Regionales | belgrano | controles | Turismo

Con Gendarmería, el Valle de Calamuchita se blindó para evitar el ingreso de turistas

Con fuerte presencia de personal de esta fuerza, junto con policías y agentes municipales, Villa General Belgrano, Santa Rosa, Villa Rumipal y demás destinos serranos cierran sus puertas a los visitantes este fin de semana

Con una fuerte presencia de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y personal municipal, las villas serranas del Valle de Calamuchita intensificaron desde ayer los controles y reforzaron el blindaje de sus accesos con el fin de evitar el ingreso de turistas y mantener el aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19.

Santa Rosa, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Villa del Dique y Villa Rumipal acordaron blindarse y cerrar todas las puertas a los visitantes, a quienes les piden se queden en su casa y que vuelvan en otra oportunidad.

El arribo ayer de personal de Gendarmería confirmó este compromiso de las comunidades de desalentar el turismo en Semana Santa. Admiten que esta situación dará un golpe a las economías que dependen de esta industria sin chimeneas. No obstante, consideran que lograrán reponerse en el corto plazo.

Oscar Santarelli, intendente de Villa General Belgrano, señaló a Puntal que se ha unificado la tarea con todas las fuerzas de seguridad a los fines de cerrar el Valle para el turismo por sus accesos de ruta N° 5 y vías alternativas.

“Lo que pedimos a la gente que no venga, que va a haber otras ocasiones para visitarnos, y apelamos además a los empresarios del rubro cumplan y no alojen viajeros”, solicitó Gabriela Cachayú, secretaria de Turismo.

En Villa General Belgrano, se suspendió la Fiesta de la Masa Vienesa, que este año cumplía sus 50 años; y no se tiene certeza de lo que ocurrirá con la Fiesta del Chocolate Alpino. “Debemos asumir que hoy la prioridad es la salud, respetar la cuarentena y cuidar a los vecinos”, dijo el intendente.

Al tiempo que -reiteró- son estrictos y permanentes los controles en alojamientos y cabañas para evitar el ingreso de visitantes.

Respecto de los controles, indicó que se vienen haciendo desde declarada la cuarentena en el país, en los accesos y calles de la localidad, con policías y personal municipal, sumándose ahora también gendarmes.

En Santa Rosa, también se observó ayer la presencia de Gendarmería.

“No entra ni sale nadie”

Cintia Costa, la secretaria de Turismo local, indicó que no se permitirá el ingreso de visitantes, aún de aquellos que tienen casa de descanso en la localidad: “Hay mucha gente de Río Cuarto y Córdoba que posee casa y que usa estos fines de semana para venir a despejarse. En esta oportunidad, no está permitido.  Hemos ampliado todos los controles”.

Asimismo, la funcionaria explicó que aquellos vecinos que se encontraban en Santa Rosa cuando se decretó la cuarentena tampoco pudieron ni pueden salir, hasta tanto ésta finalice.

En cuanto a las reservas que pudieran existir para esta fecha, Costa señaló que se ordenó a los hoteleros reprogramar las fechas o bien desistir totalmente de las reservas y devolver el dinero.

Los controles también se extienden a Villa Rumipal, Villa del Dique, La Cumbrecita y todos los demás destinos del Valle.

“No solamente decimos al turista que se quede en casa y no venga, sino también el mensaje es que confiamos en la responsabilidad de los dueños de establecimientos de alojamientos que cumplan con esta restricción. Quien no lo haga va a ser sancionado y deberá pagar una multa, no sólo por no haber cumplido el decreto nacional, sino también el provincial y las disposiciones municipales”, finalizó la secretaria de Turismo de Villa General Belgrano.