Deportes | bell | vóley | entrenador

Vóley: Gustavo Santillán y la óptica del entrenador en medio del aislamiento

Es un referente en el vóley de la región. Entrenador y coordinador de toda la rama femenina del Club Bell (Bell Ville). La importancia de los entrenamientos con la pandemia y la esperanza de volver a la actividad pronto

Gustavo Santillán es entrenador de vóley del Club Bell de Bell Ville y coordinador de la actividad en toda la rama femenina. Es un referente en toda la región y una voz autorizada para marcar el momento de la disciplina en este momento atípico.

Si bien muchas áreas han regresado a la acción en las últimas horas, sobre todo en el ámbito individual, para los deportes en conjunto todavía no llegó la hora.

“Empezamos un 2020 muy bueno, estábamos a full en el comienzo del año y debido a este aislamiento social y obligatorio debimos suspender todo, lo que nos llevó a modificar todas nuestras acciones”, sostuvo sobre la situación.

Además, agregó: “Lo vamos llevando como podemos. Particularmente creo que el vóley es un deporte situacional y de equipo, donde el entrenamiento virtual no da, tiene poca transferencia y nula al juego, por lo tanto, nuestros objetivos no están puestos en el desarrollo deportivo ni la puesta a punto, sí en la parte física”.

-¿Qué papel juegan los entrenadores en este momento?

-Consideramos que la tarea docente y social de nosotros como profesores y desde el club es estar y acompañar a nuestros deportistas en este momento y ayudarlos en pasar este tiempo de cuarentena.

-¿En qué consisten los trabajos?

-Al principio, apenas se dictó la cuarentena empezamos a mandar trabajos físicos, los mismos son cambiados cada 15 días para evitar la monotonía y de acuerdo a los grupos.

Además diariamente algo se realiza, ya que queremos respetar los horarios en que se efectuaba la actividad normalmente, para evitar desfasajes de tiempos de sobrecarga de redes sociales o actividad en la escuela.

Con respecto a las actividades para los más pequeños (mini vóley), expresó: “Son muy recreativas y se brindan una vez o dos veces a la semana. Con las de 12 y 13 años realizamos juegos y desafíos de recreación, con las de 16 para arriba lo que hacemos es entrenamientos físicos y reuniones por plataformas digitales para desarrollar lo táctico en el juego y les mando videos”.

-Muchos clubes han utilizado la cuarentena para realizar charlas con refetentes de los deportes, ¿cómo fue en Club Bell?

-Sí, lo concretamos desde la segunda semana de confinamiento, venimos con charlas con profesionales ligados al deporte, caso Vicky Granados, quien es nutricionista y exjugadora del club, Giuliana Rosini en kinesiología, que es licenciada y especializada en deporte y también jugadora del club en primera categoría; en alto rendimiento dialogamos con Virginia Garrone, que es la nadadora olímpica y oriunda de esta ciudad, se formó en el club Bell.

También nos comunicamos con jugadoras de experiencia nacional, que nos dan sus consejos y experiencias en la disciplina. Está bueno porque nuestras jugadoras se prenden bastante.

- Con las últimas autorizaciones en algunos deportes, ¿están a la espera de que se le dé al vóley?

-Lo que viene es seguir cuidándonos, hablar por las redes con entrenadores del deporte. Nos tocó hacer la primera reunión con Enrique Méndez Paz, técnico de Bell en Liga Nacional desde el 2008 al 2011. Y acá estamos, preparándonos y armando determinados protocolos, viendo cómo podemos hacer para el día del regreso paulatino, observando los diferentes protocolos que mandan los gobiernos, las federaciones y esperando la decisión del club.

Consideramos que es un tiempo muy especial, como técnicos estamos preocupados por la situación laboral de todos los que ejercemos esta función en las distintas disciplinas y los clubes correspondientes.

-¿Estás conforme con lo realizado desde el gobierno argentino hasta el momento?

-Sí, muy conforme, desde el gobierno nacional y para abajo se ha actuado en una buena decisión con este aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esperemos volver todos lo más pronto, pero es importante que cuando se pueda volver nos encontremos bien, así que, a seguir haciendo actividades a la distancia, sosteniendo a nuestras jugadoras desde una cercanía, porque estamos aislados, pero seguimos conectados y esa es la clave, hay que armarse de paciencia y buscar una certeza dentro de tantas incertidumbres.

Santillán y sus dirigidas esperan el regreso a la actividad, disfrutar de los entrenamientos y volver a vivir la pasión del vóley. Por ahora debe esperar con conciencia y responsabilidad.