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Después de años de reclamos se inició la reparación de la ruta 9 entre Bell Ville y Pilar

En la zona de Tío Pujio, uno de los sectores con mayores inconvenientes, comenzaron las tareas preventivas. La reparación demandará una inversión de más de $2.300 millones

Con una inversión que supera los 2.300 millones de pesos, el gobierno nacional comenzó la reparación de la ruta nacional 9 en el tramo comprendido entre BellVille y Pilar. Las tareas comenzaron en los sectores críticos, entre ellos Tío Pujio.

Como se recordará, desde el Municipio -y en algunos casos junto a la Cooperativa local- se viene reclamando desde hace años por el deterioro de la arteria, que tras la habilitación de la autopista dejó de recibir los trabajos de reparación que demanda una ruta con intenso flujo vehicular.

A la sucesión de accidentes, muchos de ellos fatales, se le sumaron las quejas de mandatarios y vecinos pidiendo una intervención. Las primeras gestiones se iniciaron hace aproximadamente una década hasta que finalmente ahora se ven los resultados.

El compromiso ante la intendenta NancySchiavi había sido asumido por el secretario de Obras Públicas de la Nación, MartínGill, quien celebró el arribo de cuadrillas de Vialidad Nacional.

Tras recordar que Nación lleva adelante en la provincia la mayor inversión de la historia en materia vial, Gill destacó el puntapié de los trabajos enla vecina población. “Son 20 obras estratégicas como la autopista 19, la autovía Holmberg-Río Cuarto y la circunvalación de la 158 en su paso por Villa María” remarcó, y mencionó que la recuperación de ruta 9 contempla trabajos “en las trazas urbanas de la totalidad de las localidades radicadas a la vera de la traza, con una inversión de 2.350 millones de pesos”.

En la zona de Tío Pujio, los trabajadores comenzaron las tareas preventivas en un sector que se encontraba muy deteriorado. “No sólo garantizamos el tránsito seguro a los corredores por los que sale la producción, sino que estamos acercando una solución al daño que provoca el paso del tránsito pesado y mejorando la vida cotidiana de vecinas y vecinos”, aseguró el también candidato a diputado nacional por Córdoba del Frente de Todos.

La voz de los intendentes

Oscar Fassolis, intendente de James Craik, se mostró optimista con el arribo de las maquinarias, u bregó para que los trabajos “se inicien y concluya en todo el corredor. Esta es una muy obra esperada, que necesitamos en todo el trayecto hasta Pilar. Hay sectores que están peores que otros”, destacó.

Tras insistir que el tramo que une a Villa María con James Craik es uno de los críticos, insistió en la necesidad de realizar obras de manera pronta “priorizando los sectores que se encuentran en peores condiciones. Todavía no sabemos la metodología de trabajo, pero sí consideramos que si se concreta es que no se detenga hasta que se termine y que no queden en intentos como paso anteriormente”.

Fassolis mencionó que la arteria es muy utilizada y que con la habilitación de la autopista “quedó olvidada”. Es tan “importante para nosotros tener la ruta en condiciones que hasta los vecinos de toda la zona empezaron a pedir el peaje de nuevo con tal de tener la ruta sana”. Recordó la importancia que tiene la traza vial para las localidades ubicadas entre las principales ciudades: “en los pueblos como el nuestro nos manejamos por adentro, incluso la producción láctea lo hace por la ruta 9 porque no puede andar por autopista, salvo que venga desde lejos. Ahora transitar en el estado en que se encuentra la ruta es muy peligroso”.

Confió una situación personal del deterioro mismo que presenta la arteria: “En las últimas dos semanas sufrí tres impactos en el parabrisas de piedras que se desprenden de la ruta y pegan en él. Y así se van formando los pozos por la falta misma de atención que demanda una ruta tan importante para nosotros. Ojalá se haga y nos permita circular con la tranquilidad que nos merecemos”

“Para nosotros es importante porque como cualquier otra ciudad del corredor de la ruta 9 necesitamos que la ruta se repare. En Oliva cedió en cuatro lugares que generan muchos inconvenientes”, destacó Octavo Ibarra, mandatario de dicha ciudad, quien ya había presentado notas ante Vialidad Nacional. De acuerdo a las estimaciones, “en el mes de enero llegarían a la ciudad por lo que estamos sumamente esperanzados”, dijo.

Sobre los inconvenientes en la zona urbana, mencionó que hay cuatro sectores con ondulaciones “que cuando llueven generan muchos problemas y es perjudicial para los mismos frentistas. Cuando Martín Gill vino el 14 de agosto lo anunció nos pusimos muy contentos. No encontrábamos eco en y él nos dio la posibilidad de que nos arreglen la ruta”, sostuvo.

De acuerdo a lo indicado, en la traza urbana se efectuará un fresado y luego se repavimentará completo, “arreglando no sólo el hundimiento sino también el banquinado. Son cuatro los sectores más importantes y además perjudiciales para el tránsito. Habíamos presentado notas en Vialidad porque esto es una cuestión que hace la seguridad pública y vial. Tenemos centros comerciales y escuelas sobre la ruta, por eso es importante que la repavimenten”, cerró ante la consulta de este medio.