Nacionales | BICE | emergencia | cordobeses

El Bice informó a empresarios cordobeses sobre las líneas de ayuda crediticia disponibles

Uribarren, titular de la UIC, explicó cuál es la situación de las empresas.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), encabezado por José Ignacio de Mendiguren, se reunió ayer con más de 100 empresarios cordobeses convocados por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) para explicar las líneas de asistencia de la entidad y escuchar cómo están llegando a la provincia las medidas de asistencia financiera que dispuso el gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria.

“Sabemos que en esta situación inédita todo lo que se haga tiene sabor a poco, y que cada día sin respuestas es muy difícil. Entre los industriales cordobeses, el 55% accedió al financiamiento. Y además de atender la emergencia, también hablamos del futuro, y del rol que va a tener el Bice como promotor del desarrollo del país cuando pase la pandemia”, dijo De Mendiguren.

Por videoconferencia

La reunión, a través de videoconferencia y transmitida en vivo por YouTube, convocó a empresas de todos los sectores productivos de la provincia, quienes expresaron sus inquietudes sobre cómo acceder a las líneas de financiamiento.

El presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, explicó las diferentes situaciones que viven las empresas de la provincia, según el nivel de actividad que tienen en la pandemia. En todos los casos, dijo, la cadena de pagos está muy deteriorada. Según una encuesta de la UIC, el 35% de las empresas asociadas no están produciendo.

El gerente general de Bice, Gabriel Vienni, explicó los instrumentos que presentó el banco para asistir en la emergencia, entre ellos la línea de capital de trabajo a una tasa de 19%, 12 meses de plazo y hasta seis meses de gracia. Y también contó cómo funciona el Fondo de Garantía (Fogar) de $ 30.000 millones que aportó el Ministerio de Desarrollo Productivo para garantizar préstamos por $ 120.000 millones para capital de trabajo a una tasa de hasta 24%.

La reunión de trabajo sirvió para que los empresarios contaran sus realidades y las dificultades que enfrentan para materializar la asistencia del gobierno nacional en términos de créditos para producción. El 55,8 por ciento de los industriales de Córdoba dijeron en la encuesta de la entidad que tuvieron acceso a los créditos para la emergencia.

De Mendiguren también destacó que más allá de estar fuertemente impactados por la crisis, como todos los empresarios del país, escuchó de los industriales cordobeses una vocación de ver más allá y pensar el día después de la pandemia.

“Aunque agobiados como todos, noté en los industriales una voluntad de empezar a pensar cómo va a ser nuestra acción concreta como banco y como gobierno para impulsar una recuperación que ponga al país de pie y en camino de desarrollo”, dijo el presidente de Bice. “Tener proyecto de desarrollo es una decisión política, y este Gobierno la tiene”.