Deportes | bicentenario | clasificado | suspendido

Argentina, a un paso de Qatar y con Messi, juega el superclásico ante Brasil

El cotejo empieza a las 20.30 en el estadio Bicentenario de San Juan. En el seleccionado de Tite no estará Neymar, quien fue desafectado del plantel. El equipo de Lionel Scaloni hoy puede sellar su lugar en el Mundial

El seleccionado argentino, segundo en las Eliminatorias Sudamericanas, recibirá hoy al líder y ya clasificado Brasil en San Juan en busca del pasaporte al Mundial Qatar 2022, que podría consumarse en esta 14ta. fecha mediante la combinación de resultados de otros partidos.

El superclásico sudamericano tendrá escenario inédito, el estadio Bicentenario de San Juan, que tendrá completo su aforo de 25.000 localidades, situación nunca antes registrada en el país desde el inicio de la pandemia. Los fanáticos tendrán que asistir con barbijo y tener por lo menos una aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

El partido comenzará a las 20.30 con arbitraje del uruguayo Andrés Cunha, que dirigió la histórica final entre River y Boca en Madrid, con transmisión de la TV Pública y TyC Sports.

Argentina, que lleva un invicto de 26 partidos, es escolta a seis unidades de su rival y, de vencer al "Scracht", que tampoco conoció la derrota en la competencia, dependerá de otros resultados favorables en la fecha para poder ir a Qatar.

Para sellar su pasaporte, al equipo que dirige Lionel Scaloni le alcanzará con ampliar su diferencia de puntos con dos de los equipos que suman 16 unidades: Chile, Colombia o Uruguay.

De modo que, en caso de ganar el clásico, Argentina deberá esperar que no lo hagan dos de esos tres rivales o bien, si el juego en San Juan termina empatado, esperar que pierdan un par de los mismos adversarios y además que no triunfe Perú.

Todo ello sin considerar que todavía está pendiente la resolución de parte de Fifa del partido con Brasil (0-0), suspendido en septiembre pasado a los 5 minutos cuando delegados de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ingresaron al campo de juego del Arena Corinthians de San Pablo para impedir la participación de cuatro futbolistas argentinos denunciados de haber violado la normativa migratoria en pandemia.

En la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) esperan que el fallo del Tribunal de Disciplina sea favorable, por lo que esos eventuales puntos podrían ser determinantes para el objetivo de la clasificación si es que no consiguió antes en el campo de juego.

La previa de este choque de potencias a nivel mundial concentra también el foco en la vuelta de Lionel Messi como titular, después de haber estado en el banco de los relevos en la victoria del viernes pasado ante Uruguay para luego ingresar a los 30’ del segundo tiempo por Giovani Lo Celso.

El técnico Lionel Scaloni afirmó en conferencia de prensa que "está confirmado que Messi va a jugar", lo que representa una motivación especial para el público cuyano que pagó entradas de hasta 7.500 pesos para ver al vigente campeón de América.

El astro hizo fútbol el sábado pasado en el predio de la AFA y se lo vio en buenas condiciones para jugar desde el inicio, por lo que ingresará en lugar de Paulo Dybala, cuya disponibilidad está supeditada a exámenes médicos luego de retirarse con una molestia en el entretiempo del partido con Uruguay.

Una duda en la "Scaloneta" se ubica en el lateral derecho de la defensa, puesto por el que pelean Nahuel Molina y Gonzalo Montiel.

En el mediocampo seguirá como titular Guido Rodríguez, a pesar de que Leandro Paredes ya se encuentra recuperado de su desgarrado en el cuádriceps derecho.

Del otro lado no estará en el equipo Neymar. Sí lo harán sus compañeros, con ánimos de "venganza" de la derrota por 1 a 0 en el Maracaná del 10 de julio pasado por la final de la Copa América.

Los dirigidos por Tite vienen de sellar su clasificación a la próxima cita mundialista tras vencer a Colombia en San Pablo el miércoles pasado con un gol de Lucas Paquetá.

A la ausencia de Neymar, que sucedió en el útlimo entrenamiento, se le suma la obligada de Fabinho por Casemiro en la mitad de la cancha, ya que el volante del Real Madrid llegó a la segunda amonestación.

Otras dos son el ingreso de Matheus Cunha, atacante del Atlético de Madrid, en reemplazo de Gabriel Jesús (Manchester City) y la del defensor Éder Militao (Real Madrid) por el experimentado Thiago Silva (Chelsea de Inglaterra).

Los seleccionados de Argentina y Brasil se enfrentaron 9 veces por las Eliminatorias Sudamericanas con 4 triunfos de la Canarinha, 2 de la Albiceleste, 2 empates y un encuentro suspendido. Ayer los fanáticos del seleccionado argentino agotaron la totalidad de las entradas disponibles para el superclásico de hoy.

Pasadas las 13, las boleterías del autódromo El Villicum, en el departamento sanjuanino de Albardón, cerraron sus ventanillas cuando todavía una multitud pugnaba por conseguir uno de los tickets ofrecidos en ese lugar.

La venta se inició el domingo a las 23.45 cuando se registraba una cola de 4 kilómetros aproximadamente.

Los valores que pagaron los hinchas fueron: para las entradas: 3.000 pesos las generales, 5.000 y 7.500 las plateas y 500 el estacionamiento.

Por último, el estadio Bicentenario de San Juan será escenario por primera vez del gran clásico sudamericano. El escenario es el centro de las miradas en una ciudad que vive en sus calles la locura y la inmensa sensación de poder ver uno de los mejores partidos del mundo, con la presencia de Lionel Messi, aunque ayer se confirmó que no estará Neymar.

Con la vuelta del aforo al cien por ciento, cerca de 25 mil personas, con barbijo y por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, estarán presentes en el estadio de la capital sanjuanina.

Esta será la tercera vez en la historia que un partido oficial entre Argentina y Brasil se dispute en el interior del país. Las dos anteriores fueron en el estadio Rosario Central, en la primera igualaron 0 a 0 en el Mundial de 1978; y la segunda, que coincide con la última victoria de los visitantes, en el 2009 por las Eliminatorias para Sudáfrica, con Diego Maradona como DT de la Albiceleste en la derrota por 3 a 1.