Deportes | bicicleta | Argentino | pandemia

Saúl Rosa: "Quiero volver a traerme el título de campeón argentino"

El ciclista local es el actual dueño de la corona a nivel nacional, trofeo que se adjudicó en el año 2019. Por la pandemia no hubo edición 2020, y sueña con retener el liderazgo durante el 2021 si hay competencia oficial

El ciclista local Saúl Rosa, quien es actual campeón argentino en la categoría B1, aspira a volver a la competencia de forma oficial pronto.

Conocedor en la materia, ya que trae en la sangre la pasión por el ciclismo gracias a su padre Samuel, que hace lo mismo y le inculcó el amor por la bicicleta desde niño.

“Empecé este deporte desde pequeño a los 5 años junto con mi papá, fue solo de verlo, me encantaba; recuerdo que yo en mi pequeña bicicleta aprendí a andar y comencé gracias a él, que estuvo a mi lado en ese momento. Mi padre me acompañó cuando comencé y también lo hace actualmente”, dice Saúl, orugolloso de su papá.

La pandemia ha golpeado a todas las disciplinas deportivas y a sus deportistas, pero para los que realizan actividades en forma amateur el golpe ha sido aún mayor.

Respecto a los entrenamientos, Rosa contó: “Estoy atado a mi trabajo, que es la bicicletería. A las 12.30 horas directamente me subo a la bicicleta y ando en la misma hasta las 14.40 horas, para entrar de nuevo a mi trabajo a las 15 horas. En tiempo de frío subirme a las 19 horas no es bueno por la baja temperatura, no acompaña el tiempo, trato de ir acomodándome, pero siempre entrenando con la misma calidad”.

El legado de su padre y el amor que perdura hasta estos días: la bicicleta. “Es todo, mi vida, es mi compañera, mi forma de vivir, lo que soy, gracias a mi padre crecí con eso, vi ruedas, bicicletas, cuadros, carreras todos los domingos. Fue algo que me quedo grabado en el ADN, es la herencia y hoy no dejo la cleta ni loco (entre risas), ella me ha dado las grandes satisfacciones”, dice Rosa.

-¿Qué es lo que más se extraña de la competencia?

-Los viajes a la montaña, la adrenalina, la previa, lo que se vive posterior, los amantes de la bicicleta hacemos una cultura de la misma.

-¿Cómo son los entrenamientos sin fecha fija en el corto plazo?

-Seguimos actualmente entrenando sobre la ruta, extrañando los viajes a la montaña; ojalá podamos volver pronto a hacer los fondos como antes, pero mientras tanto acá estamos, practicando una vez a la semana con la montain bike todo terreno y el resto de los días realizando trabajos específicos, más de intensidad, buscando fuerzas y pasos, ritmo, para luego poder desarrollar la parte anaeróbica, entrenado más la parte aeróbica.

Rosa fue campeón argentino en el año 2019 y luego no pudo retener la corona por la pandemia, ya que no hubo competencias.

El sueño de que durante este año se realice la carrera está latente y así lo palpita el actual dueño de la corona.

“Estoy con muchas ansias de poder encarar el próximo Campeonato Argentino, lamentablemente se suspendió, ya que debía haberse concretado durante este mes”.

-¿Cuándo se correría la carrera por el campeonato nacional?

-Por ahora está la confirmación de que se suspendió. Han empezado a correr la voz que sería en el mes de noviembre. Ojalá que se dé, porque lo necesitamos todos los amantes del ciclismo.

-¿Cuál es tu deseo para la fecha nacional?

-Estamos con ese objetivo en vista, para tratar de volver a renovar el título de campeón argentino y esta vez en la categoría Master B2, ya que en el 2019 fue en Cerrito-Entre Ríos, en donde me adjudiqué la medalla de oro en Master B1. Luego, intentamos defenderlo en el 2020 y no se pudo por la pandemia del Covid-19, y ahora esperando dentro de 3 meses poder repetir el título.

WhatsApp Image 2021-07-27 at 17.07.33.jpg