Internacionales | Biden | Estados Unidos | país

Biden anunció medidas contra el "racismo sistemático" en EE.UU.

Una de ellas elimina la utilización de prisiones privadas por parte del gobierno federal

El presidente Joe Biden firmó ayer decretos para combatir lo que calificó de "racismo sistemático" en Estados Unidos, entre ellos uno que elimina el uso por parte del gobierno federal de prisiones privadas, que tienen un número desproporcionado de reclusos de minorías raciales y que, según su visión, alientan arrestos de estas personas.

Otro decreto busca que la respuesta del gobierno federal al coronavirus no discrimine a los asiático-estadounidenses, mientras que un tercero revoca una prohibición de capacitaciones del Estado sobre diversidad y una polémica orden sobre cómo debe enseñarse la esclavitud en las escuelas, ambas introducidas por el expresidente Donald Trump.

Un cuarto documento, un memorámdum, busca garantizar un acceso más equitativo a la vivienda, explicó el mandatario demócrata.

Biden, que asumió la semana pasada, llegó al poder tras un año de intensa reflexión nacional sobre el racismo institucional en Estados Unidos y de múltiples casos de gatillo fácil policial contra afroestadounidenses que desataron protestas en todo el país y en el mundo e impulsaron al movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

"En mi campaña para presidente dejé en claro que enfrentábamos profundas desigualdades raciales en Estados Unidos, un racismo sistemático que ha plagado a nuestro país durante demasiado, demasiado tiempo", declaró el Presidente a periodistas.

"Dije que en el curso de los años pasados la nación, el pueblo estadounidense, se han sacado las anteojeras. Lo que muchos estadounidenses no veían o simplemente se negaban a ver ya no podía ser ignorado", agregó.

El mandatario dijo que el Gobierno debe cambiar "todo su enfoque" sobre esta cuestión y argumentó que el racismo estructural hace que Estados Unidos sea menos próspero y menos seguro.

Biden dijo que uno de los puntos de inflexión para Estados Unidos fue el asesinato de George Floyd, un afroestadounidense que murió asfixiado por un policía que le clavó su rodilla en el cuello ocho minutos y 46 segundos, durante un arresto en Minneapolis, Minnesota, en mayo de 2020.

El asesinato, grabado por un testigo con su celular, desencadenó protestas en todo el mundo contra el racismo, la brutalidad y la impunidad de la policía.

"Esos ocho minutos y 46 segundos que acabaron con la vida de George Floyd abrieron los ojos de millones de personas en todo el mundo. Era la rodilla en el cuello de la justicia y no debería olvidarse", dijo Biden.

"Eso remordió la conciencia de decenas de millones de estadounidenses y, en mi visión, marcó un punto de inflexión en la actitud de este país hacia la justicia racial", añadió, antes de firmar los documentos en presencia de su vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer y la primera persona negra en ocupar ese cargo.

En otro orden, Biden anunció su disposición a restablecer las relaciones con los palestinos renovando la ayuda a los refugiados, medida que revoca la implementada por Trump, a la vez de constituir un elemento clave para la solución del conflicto de décadas entre Israel y Palestina.

El embajador interino de Estados Unidos, Richard Mills, hizo el anuncio de la nueva postura de Biden para una reunión virtual del Consejo de Seguridad de alto nivel.