Nacionales | billetes | proyecto | diputado

La oposición presentó un proyecto para sacarle dos ceros al peso

Lo elevó el vicepresidente del bloque PRO en Diputados, Gerardo Milman, quien la dio a conocer en las redes sociales. Cuestionó el cambio de imágenes en los billetes y que no se hayan hecho otros de mayor denominación

El diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, del PRO, presentó un proyecto en la Cámara baja para quitarle dos ceros al peso argentino.

“El Gobierno decidió cambiar las imágenes de nuestra moneda sin avanzar en la emisión de billetes de mayor denominación. La realidad es que con esos billetes cada día se pueden comprar menos cosas. Por eso presenté un proyecto de ley para quitarle dos ceros al peso argentino”, expresó el diputado.

La iniciativa entró en la Cámara baja el viernes a la tarde y fue elaborada por el diputado Gerardo Milman, pero fue acompañada por Hernán Lombardi, Héctor Antonio Stefani, Aníbal Tortoriello, Karina Bachey, Manuel Aguirre, Claudio Poggi, Gerardo Cipolini, y Alberto Assef.

En su primer artículo, el proyecto señala que “a partir de la fecha que se fijará por la reglamentación, el Banco Central de la República Argentina emitirá billetes y monedas, de curso legal, que circularán con la denominación de ‘peso’, sobre la paridad de un (1) ‘peso’ equivalente a cien (100) pesos (Decreto nro. 2128/1991). La centésima parte del peso se denominará ‘centavo’”.

Además, señala en el artículo 2 que los valores fijados en pesos hasta la fecha de emisión de la nueva denominación “serán convertidos a ‘pesos’ y ‘centavos’ sobre la base de la paridad establecida en el artículo 1°”.

Respecto a los billetes y las monedas que se encuentren en circulación en ese momento “manten-

drán su curso legal en todo el territorio nacional” pero lo harán bajo un “equivalente” en pesos y centavos hasta tanto “se disponga su oportuno canje por el BCRA, en el plazo y forma que este último determinase”.

“En los últimos años se produjo un marcado crecimiento de circulación de dinero en efectivo debido al proceso inflacionario que el Gobierno pretende disimular y a la desesperada emisión monetaria”, explicó Milman. “El Gobierno no supo o no pudo adoptar las medidas conducentes para tener una moneda fuerte”.

“Ahora decidieron cambiar la imagen de los billetes sin avanzar en emitirlos con mayor denominación”, señaló.

“La realidad es que con esos billetes, sin importar la imagen que tengan, cada vez se pueden comprar menos cosas”, dijo el legislador sobre el impacto de los precios en el poder adquisitivo.

“La grave situación económica que atraviesa el país exige la adopción de medidas significativas frente al proceso inflacionario que compromete la capacidad de crecimiento del país y el bienestar de la población, amenazando las bases de la convivencia social e institucional”, concluyó Milman.

En paralelo a la presentación de la iniciativa, el diputado Milman arremetió contra el Presidente, sobre quien dijo que "en vez de ocuparse de la inflación, se centra en buscar enemigos" y consideró que en lugar de relatar la realidad debe "ocuparse de ella".

La principal demanda de los argentinos “hoy es la inflación y el Presidente en vez de pensar en el expresidente (Mauricio Macri), que ha hecho cosas buenas y otras no las terminó de hacer, debería ocuparse de la inflación", apuntó.

Para Milman, "la contradicción fundamental de la Argentina es populismo versus republicanismo", y recordó: "En las elecciones del año pasado demostramos que le pudimos ganar al oficialismo. En nuestra coalición no pensamos todos lo mismo pero compartimos los valores".

En otro tramo de la entrevista, consideró que "la pobreza se resuelve con educación y trabajo, no con piquetes" y planteó: "Hay que generar empleo, no necesitamos organizaciones que obliguen a la gente a cometer delitos".

"Si ayudan a la gente, bienvenidas sean, pero estas organizaciones que los obligan a subir al micro, que les toman lista, que le cobran una parte del plan, esas organizaciones no tienen que administrar los planes. Los planes los tiene que administrar el Estado, que es enorme", concluyó.