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"Sería una vergüenza nacional que no haya avances en los biocombustibles"

En 34 días la normativa sancionada en 2006 llega a su fin y con ello podrían caer las plantas que elaboran etanol y biodiésel en 10 provincias. Córdoba reclama una urgente intervención del Gobierno para evitar el colapso

La cuenta regresiva empieza a agotarse. En 34 días se vence la ley de biocombustibles y con ello la obligación de que las petroleras corten las naftas o el gasoil con renovables. Para el ministro de Servicios Públicos de la provincia, Fabián López, si eso ocurre “sería una vergüenza nacional, sería la declaración de inseguridad jurídica para las inversiones y un tremendo paso atrás desde lo ambiental. Volveríamos 15 años atrás, a cargar 100% combustibles fósiles y se producirían los cierres de las productoras de biocombustibles. Todavía apostamos a que en algún momento prime la razonabilidad”, enfatizó el ministro del gabinete de Juan Schiaretti.

López remarcó también que lo que “logramos construir durante 15 años en Argentina, estamos ahora a 35 días de que venza y se caiga.Y la pregunta natural es por qué esa angustia, por qué estar planteándonos en ese pequeño plazo qué hacer. Pero además es insostenible pensando en que el país tiene el 42% de pobreza y que necesitamos atraer inversiones y generar empleo. Justamente si hay un sector que hizo esas dos cosas fue el de los biocombustibles, que apostó y avanzó de manera sostenida”, enfatizó.

“La verdad que uno no puede dejar de sospechar fuertemente de que hay un tremendo lobby de las petroleras que no quieren resignar algunos de sus privilegios”, dijo Fabián López

El ministro de Servicios Públicos, uno de los impulsores de la Ley de Biocombustibles en la provincia, recordó que “en octubre, el Senado aprobó la prórroga de esta ley por unanimidad de todos los bloques. Los senadores de todas las provincias entendieron los beneficios que había generado la normativa y por lo tanto abrieron 4 años de extensión para discutir con tiempo qué hacer después. Cuando pasó a Diputados, y pese a la promesa de su presidente, nunca lo trató. Y entonces uno se pregunta qué pasó, qué cambió en 4 o 5 meses. Y la verdad es que uno no puede dejar de sospechar fuertemente que hay un tremendo lobby de las petroleras, que no quieren resignar algunos de sus privilegios”.

Frente a la falta de respuestas recibida por la demora en Diputados del proyecto que llegó con media sanción unánime del Senado para extender el marco normativo 4 años y en ese lapso se discuta cómo continuar, López indicó que “los lobbies se manejan no dando la cara, no dando argumentos, ni rebatiendo información, números. Tampoco cuáles son los beneficios de lo que plantean. El lobby trabaja por debajo, en la oscuridad, muchas veces por debajo de la mesa, con intereses cruzados. Y efectivamente acá no hubo un debate abierto por este tema. Nosotros hemos salido públicamente con nuestros argumentos y no recibimos ninguna respuesta. No hay en contrario explicaciones que nos digan por qué no se avanza, cuál es la posición diferente, que puede haberla naturalmente. Es inentendible que faltando 35 días no sepamos nada”, destacó el ministro schiarettista.

Para Córdoba

Luego, remarcó que “para la provincia representa algo que yo llamo la nueva industrialización de Córdoba y que en realidad viene desde hace mucho tiempo y que a muchos funcionarios sentados cerca del obelisco les cuesta interpretar. Córdoba, como parte de una región productora de biomasa, tiene la opción de resignarse y meter todo el maíz en un camión y sacarlo por el puerto de Rosario para exportarlo como materia prima o utilizarlo, agregarle valor, y transformarlo en origen. Frente al desafío de vencer la pobreza en nuestro país parece que el camino es obvio, pero no se lo comprende”, argumentó.

“Además hablamos de inversiones genuinas, no hablamos de capitales golondrinas que vinieron a ver cómo hacían plata en tres meses y después se fugaban. Entonces estamos discutiendo pymes con inversiones genuinas versus el lobby de empresas petroleras, muchas de ellas de capitales extranjeros. ¿Cuál es la discusión? No se entiende y estamos profundamente preocupados por la gente que apostó, que invirtió y los miles de empleos que dependen de esta economía”, indicó López.

Por último, el ministro de Servicios Públicos indicó que “lamentablemente llegamos a este punto de máxima incertidumbre para los productores, para los miles y miles de personas que viven de este sector, para toda una economía que gira entorno a los biocombustibles y que no es solamente el etanol o el biodiésel, sino que hablamos de toda una cadena de economía circular, economía verde o bioeconomía que tiene en los biocom- bustibles un eslabón clave”.

Los combustibles líquidos no se recuperan: las ventas cayeron 9,2% en febrero

La venta de combustibles sigue sin reaccionar y las comparaciones interanuales siguen arrojando números en rojo.

De acuerdo al informe presentado ayer por la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), durante febrero, el volumen de ventas de combustibles líquidos (naftas y gasoil) de las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba fue un 9,2% menor al registrado en igual mes de 2020. Pasó de 1,490 a 1,325 millón de metros cúbicos.

Según la Fecac, “la evolución durante febrero de 2021 fue producto de una caída del 10,7% en el volumen de ventas de naftas (tanto en súper como en premium), que pasaron de 722 mil metros cúbicos a 624 mil metros cúbicos; y una caída del 8,3% en el volumen de ventas de gasoil (9,2% de caída en gasoil grado 2 y 5,3% en gasoil grado 3), al pasar de 768 mil a 701 mil metros cúbicos”.

Además, la entidad explicó que la participación de ventas de nafta premium dentro del volumen de ventas totales del canal minorista se mantuvo en la misma relación a febrero de 2020, en 27%.

En tanto, la participación de ventas de gasoil grado 3 dentro del volumen de ventas totales del canal minorista de gasoil aumentó en relación a febrero de 2020. Mientras el año pasado fue del 26,6%, ese porcentaje se incrementó a 27,1% en febrero de 2021, un aumento de 0,5 puntos porcentuales de participación.

En la relación entre ambos combustibles, en febrero el 55,5% de los litros despachados fueron de gasoil y el 44,5% de algún tipo de nafta.

Por otra parte, el informe detalla que los precios al público en las estaciones de servicio de la provincia tuvieron en promedio un nivel 38,6% y 41,6% mayor que en febrero de 2020 en nafta súper y premium respectivamente, y 38,9% y 41,4% mayor que en febrero de 2020 en gasoil grado 2 y gasoil grado 3, respectivamente.

En cuanto al reparto del mercado, como se da a nivel nacional. en Córdoba en el segundo mes del año YPF se quedó con el 53% del mercado, un porcentaje que había alcanzado en enero y que se repite en el inicio de cada año. Después ese valor suele decaer algunos puntos.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal

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