Provinciales | bioetanol | caserio | productores

Caserio anunció que se unifica el precio del bioetanol y se garantiza el nivel de producción

El senador y precandidato del Frente de Todos manifestó que la reglamentación de la ley establecerá un precio único para el bioetanol, ya sea el que se elabora con caña de azúcar o a base de maíz. Además, el corte se mantendrá en el 12%, un reclamo de los productores

El senador Carlos Caserio, que anoche participó en un encuentro con empresarios en el que estuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo un anuncio que era esperado por los productores cordobeses de bioetanol.

Caserio, que encabeza la lista de candidatos a senadores del Frente de Todos, ratificó que el sector del bioetanol de maíz sostendrá su producción.

El precio del bioetanol fue unificado y actualizado a septiembre, según la nueva disposición de la Secretaría de Energía de la Nación, que se dará a conocer en los próximos días.

“Los productores de bioetanol más que promoción necesitan poder trabajar, necesitan que no baje la producción, necesitan que los acompañemos y en esto estamos”, manifestó Caserio ante empresarios.

En la cena de candidatos del Frente de Todos con empresarios, realizada en el Quorum Córdoba Hotel, el senador Carlos Caserio expresó: “Sancionada la nueva Ley de Biocombustibles, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Energía de la Nación en un proceso de consultas con los actores del sector, para redactar su decreto reglamentario. Participaron ya, en una primera etapa, todas las cámaras empresarias de productores de bioetanol de maíz, de caña de azúcar y de biodiesel, así como legisladores nacionales del Frente de Todos de las regiones productoras”.

Caserio precisó: “Durante este proceso de intercambio de ideas, promovimos una propuesta en materia de precio y de corte, solicitando que se sostenga lo que venía produciendo el sector”.

Ese era el principal reclamo y la fuente central de críticas de las empresas productoras de bioetanol: la incertidumbre por el nivel de producción y, además, del precio, que podía ser modificado, según establece la ley, unilateralmente por la Secretaría de Energía de la Nación.

El senador agregó que esta nueva disposición que está por darse a conocer sobre el precio es un gran avance para la sostenibilidad del sistema.

Se trata de unificar el precio del bioetanol en el actualmente establecido para ese producto elaborado a base de caña de azúcar; y luego, que ese precio evolucione en proporción directa al precio en surtidor promedio de las naftas. Es decir, no sólo iguala los valores sino que además establece un mecanismo de actualización.

Esta iniciativa fue tomada por la Secretaría de Energía, que está pronta a publicar la resolución correspondiente para unificar el precio del bioetanol en el precio técnico para septiembre, que alcanza los $ 59,35 por litro.

Desde el Gobierno indicaron que esa decisión da previsibilidad y pone en marcha este sistema de combustibles verdes.

Respecto al corte que se establecerá, la reglamentación de la ley fijará el 12 por ciento para el bioetanol de caña de azúcar y de maíz. En ese sentido, Caserio destacó: “Los productores de bioetanol más que promoción necesitan poder trabajar, necesitan que no baje la producción, necesitan que los acompañemos, y en eso estamos. Con una Argentina pujante, Córdoba crece”.