Provinciales | bioetanol | precios | Maíz

Destacan el rol de la Provincia en la reactivación de las bioetanoleras

La Cámara de Bioetanol de Maíz reconoció las gestiones del gobernador Schiaretti y del ministro Fabián López en las negociaciones por mejoras en los precios

La Cámara de Bioetanol de Maíz reconoció las gestiones mantenidas por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, en las negociaciones por mejoras en los precios del biocombustible que permitieron que las plantas volvieran a ponerse en marcha.

Mediante un tuit emitido desde la cuenta oficial de la Cámara, expresaron: “Gracias al Gobierno de Córdoba (arrobando las respectivas cuentas del gobernador y del ministro López) por ayudarnos a alcanzar un acuerdo de precios de 5 meses con el gobierno nacional”.

https://twitter.com/BioetanolDe/status/1347285730830258177

Y valoraron: “Qué lindo es ver cómo las plantas de bioetanol vuelven a ponerse en marcha luego del peor año de su historia”.

Cabe recordar que a principios de enero de este año se firmó la resolución que determina un sendero de recomposición de precios para el bioetanol de maíz cuyo corte es obligatorio en un 12% para las naftas, en línea con lo que sucedió días atrás con el bioetanol a base de caña de azúcar.

Luego de un proceso de diálogo con los productores, en el que tuvo protagonismo el Gobierno provincial, la Secretaría determinó un sendero de recomposición de 5 meses, similar al que correspondió al bioetanol a base de caña de azúcar, con idénticos valores.

De esta forma, se completa un camino de readecuación de valores de la producción de biocombustibles que inicia en enero y se desarrollará hasta mayo de este año.

Nuevo sendero de precios

La resolución firmada dispone el nuevo sendero de precios a partir del valor dispuesto de $ 32.789 la tonelada de bioetanol de maíz el 15 de octubre de 2020 cuando el Gobierno decidió una actualización del 10% tras poco más de 10 meses de congelamiento.

De esta forma, a partir de enero, el nuevo precio pasó a ser de $ 43.600; para febrero de $47.800; para marzo de $ 48.700; para abril de $ 49.600 y para mayo $ 51.132, lo que completa un ajuste del 55,9%.

También se determinó que los pagos de las petroleras a las productoras de biocombustibles no podrán exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.