El exsubsecretario de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad Lucas Mezzano dijo ayer en el juicio por el crimen de Blas Correas (17), asesinado de un balazo en un control policial en Córdoba en agosto de 2020, que “nunca” leyó ni se interiorizó ese hecho y que lo único que desde esa cartera se pretendía era que el caso “se resolviera lo más rápido posible”.
Blas Correas: Exfuncionario dijo que lo único que se buscó fue resolver rápido el caso
Mezzano, quien cumplía esa función cuando ocurrió el crimen del adolescente y que hoy se desempeña en el Tribunal de Conducta Policial, afirmó que no tenía competencia ni intervención sobre esos casos, al sostener que su función tenía que ver con “políticas de seguridad ciudadana vinculada a lo territorial con las organizaciones sociales”.
“Nunca me interioricé sobre lo que le ocurrió. No leí la causa, no vi videos de las cámaras ni escuché los audios” de las radiofrecuencias policiales, respondió el exfuncionario al ser consultado por el fiscal Marcelo Hidalgo y el querellante Alejandro Pérez Moreno sobre qué sabía de lo que había ocurrido.
En ese sentido, dijo que se enteró a las 8.30 del 6 agosto de 2020, más de ocho horas después del crimen, de que “la Policía había matado a un chico en un auto que había evadido un control”, porque se lo había comentado el entonces ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, cuando fue a la oficina de esa cartera, y que después tomó conocimiento del “plantado” de un arma.
Mezzano también negó que junto con el exministro hayan sido parte un “complot político, judicial y policial” en contra de quien fuera el subdirector general de Seguridad Zona Sur de la ciudad de Córdoba, comisario retirado Gonzalo Cumplido.
Cumplido, cuando había declarado como testigo el 26 de octubre pasado, había afirmado que tanto el exministro Alfonso Mosquera como Mezzano “evadieron todas sus responsabilidades” con el hecho y que cuando ocurrió el asesinato le ordenaron oficiar como “vocero” del caso ante la prensa para perjudicarlo, y que le habían ofrecido un cargo en el Ministerio de Seguridad que nunca cumplieron.