Villa María | bloque | concejal | gill

El oficialismo acompañó el pedido de licencia y la oposición dio la negativa

Los concejales del bloque Hacemos por Córdoba votaron de manera positiva y por mayoría otorgaron la tercera licencia a Martín Gill. Por otro lado, los ediles del bloque de la oposición no acompañaron con los votos

Tras la aprobación por mayoría del tercer pedido de licencia del actual secretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gill para su cargo de intendente municipal, diferentes sectores se manifestaron al respecto.

Se trató de un debate marcado por las posiciones claras del oficialismo y la oposición, que ya se venían manifestando. En tanto, el bloque escindido votó a favor de otorgar la licencia. De esta manera, se autorizó una nueva extensión por 6 meses al secretario nacional.

El oficialismo acompañó el pedido: los siete concejales votaron de manera positiva, mientras que los cinco concejales de la oposición optaron por la negativa.

El pedido fue defendido por el presidente del Deliberante Carlos De Falco, quien se apoyó en el artículo 124 de la Carta Orgánica Municipal (COM) para su defensa, así como la similitud que tiene con algunos pertenecientes a la Ley de Municipios de la provincia.

Voto negativo de la oposición

En ese sentido, la concejal del bloque Vamos Villa María Karina Bruno manifestó que la votación fue previsible, el resultado ya estaba hablado y consensuado desde el oficialismo en su conjunto. Dijo al respecto: “Más allá de que haya una decisión legislativa que presente algunas diferencias de criterios, son el mismo espacio, la pelea es de poder, pero siempre van a conservar el sostenimiento de su proyecto político”, señaló.

“No nos sorprende, pero lo lamentamos, porque el otorgamiento de la licencia claramente vulnera la normativa de la ciudad y las voluntades populares, que son lo más importante. Una elección que fue contundente hoy en día tiene una falta absoluta de legitimidad desde el gobierno”, indicó la concejal Karina Bruno.

Además, agregó: “Consecuentemente, esta gestión tiene una falta de conducción que, en este año como nunca, más allá de la particularidad de lo difícil, evidenció muchísimos errores que a lo largo del 2020 se vieron expuestos, como el reciente allanamiento en el municipio en el área de economía, o el hecho de que el gobierno en pandemia siempre estuvo supeditado a decisiones provinciales y nunca a la economía municipal”.

Bruno expresó que es necesario que se realicen elecciones en la ciudad de Villa María: “Tienen tiempo aún, ellos están tan convencidos del proyecto que llevan adelante y de que la gente los acompaña, que no deberían tener miedo, porque los vecinos los van acompañar y si no, quedará en evi dencia que se equivocaron”.

Asimismo, la concejal expresó que la Carta Orgánica Municipal establece plazos que provocan que ante un exceso en la instancia de gobierno, se haga necesario un llamado a elecciones: “Nosotros como Concejo Deliberante no podemos suplir la voluntad popular y darle legitimidad a un gobierno, cuando lo que correspondería es que la gente decida si continúa”, dijo.

“Desde nuestro bloque todavía no decidimos qué tipo de acción vamos a llevar adelante. En los próximos días lo hablaremos y, seguramente, la próxima semana haremos un análisis de la situación y elegiremos la mejor estrategia jurídica”, señaló la concejal del bloque Vamos Villa María.

En cuanto al voto del bloque escindido, Bruno manifestó que era absolutamente previsible: “Yo bajo ningún punto de vista creí que el oficialismo iba a bajar este proyecto de licencia que tenía consolidado, es el mismo proyecto político y, ante este tipo de situación, van a responder en conjunto”.

En esa línea, el ex candidato a intendente por el partido Renovación por Villa María Diego Santos expresó: “Nosotros venimos sosteniendo -dentro de un grupo que conformamos- una asamblea de partidos autoconvocados y creemos que hay una violación a la Carta Orgánica. Por eso, nos pronunciamos en contra, ya que creemos que -de alguna manera- el Concejo debe garantizar que este atropello no se siga sosteniendo”.

“Más que un reproche al poder político, hay que ejercer más concientización de que así no se maneja la democracia”, dijo Santos.

Apoyo del oficialismo

Por otro lado, Daniel López, integrante del bloque escindido Somos Hacemos por Córdoba, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y expresó que, desde el espacio político, mantienen la coherencia de la solicitud del actual Secretario de obras públicas de la Nación en torno a los pedidos de licencia anteriores.

“Ya habíamos votado de manera afirmativa y, en este caso, en realidad privilegiamos más que todo la conjunción de Nación, Provincia y Municipio; creemos que no es momento para ninguna clase de elección”.

Asimismo, López remarcó: “Es momento de estar trabajando en conjunto, y me parece que hay muchas cosas por hacer en la ciudad, la gente está muy preocupada por otros temas y, desde la política, tenemos que tratar de trabajar en ese sentido”.

“Fue un año difícil y el que viene será igual, creemos que nosotros tenemos que privilegiar el trabajo con la gente que más nos necesita y que no quieren pasar por un proceso de elecciones. Por eso, quieren que los políticos tomen las riendas del asunto y podamos solucionar problemas graves de la sociedad”, señaló el concejal del bloque escindido.

López explicó que más allá de las ideas que tiene la oposición en relación a este tema, consideran que tienen que ser responsables en la decisión: “En principio, Gill había pedido una licencia por tiempo indeterminado y dijimos que no, la propuesta del bloque fue que la licencia sea por seis meses, y es lo que salió de la votación”.

“Yo creo que la decisión no fue del bloque, somos una minoría y esa decisión la tomó el intendente. Nosotros acompañamos dentro del concepto de trabajar en conjunto, creo que quien ha definido este tema es Martin Gill”, indicó López y agregó: “Tiene el plazo para concretar todas las obras que ha traído para la ciudad y me parece bien”.

Quien se expresó en torno al tema es la concejal que preside el bloque Hacemos por Córdoba Verónica Vivo: “Como era de esperar, el equipo de concejales que estuvo con Martín Gill en la boleta de candidatos, acompañó a la solicitud de licencia para que por otros seis meses pueda seguir ocupando el espacio nacional”.

“Es un espacio que nos llena de satisfacción, saber que un villamariense esté trabajando en la reconstrucción de la Argentina, como dice el presidente, y llevando obras a los distintos rincones del país, de las cuales muchas llegaron para nuestra ciudad”, analizó la edil.

En esa línea, Vivo manifestó que el equipo que acompaña la gestión de Martín Gill seguirá trabajando y gobernando junto con el secretario nacional que lidera el proyecto político, con el fin de garantizar que la ciudad mantenga sus condiciones y mejore día a día.

“En el pedido que hizo Martín no había plazo, porque entendió que lo que solicitaba era la extensión de licencia, y derivó en conversaciones que tuvimos. Por eso, decidimos ponerle un plazo, porque correspondía, y de acá a seis meses veremos cómo seguimos trabajando”, expresó la concejal.