Deportes | Boca | club | clubes

"Hay que buscar más enganches"

Alejandro Guevara manifestó: "Con Román (Riquelme), la orden fue buscar al jugador distinto, al que reúna las condiciones para jugar en uno de los clubes más grandes del mundo, y no olvidarse del creativo, que no abunda"

Ayer visitó Villa María uno de los nuevos integrantes del Área de Captación de Boca que lidera Diego Medina: Alejandro Guevara.

Invitado por Alumni, Guevara dijo: “Me une una relación con David Reano y Miguel Marqués”, pero aclaró: “Boca está abierto a todos los clubes y respetará cada vínculo que nos una y cada convenio que firme”.

Amplió acerca de esta relación: “Hay un poco de desconfianza, porque a veces no se han manejado los clubes profesionales por los carriles que debieron ir los acuerdos y convenios. La idea es ser claros: si Boca lleva un chico de Alumni, ese pibe salió de Alumni. No nos podemos involucrar en ningún manejo ni gestión en que quede turbio el nombre de Boca”.

“Soy claro. Vine a estrechar un vínculo con Alumni y haré lo propio con otros clubes en Villa María. Boca es un club de puertas abiertas”, dijo el ex Vélez y Banfield.

Remarcó: “El convenio con el club de origen recién se firma cuando Boca lleva a un jugador. De lo contrario, Boca no firma convenios con ningún club. Insisto en esto: Boca es un club de puertas abiertas con todos los clubes. Si Boca gana con un pibe, el club de origen también tiene que ganar”.

Mencionó: “Esta es una visita protocolar de acercamiento entre instituciones. Les informamos cómo está trabajando Boca en este momento, la importancia que les damos a los clubes de origen de los jugadores que van a Boca”.

Aclaró: “Desde que asumió Jorge Ameal, el Consejo de Fútbol liderado por Juan Román Riquelme ha bajado una línea diferente: Boca es un club de puertas abiertas y la idea es acercarnos, darnos a conocer, estrechar relaciones, generar un vínculo directo y que todos los clubes sepan que habrá una reciprocidad digna de lo que es Boca. Esa es la premisa”.

“Difícil, pero no imposible”

Reconoció: “Al visitar a los clubes para entablar una relación, veo la desconfianza. Trabajo en el Área de Captación. Estamos imposibilitados hoy de realizar pruebas. Estas son visitas protocolares”.

Resaltó: “La nueva dirigencia con Román (Riquelme) al frente del Consejo del Fútbol ideó presentarnos para acercarnos, ser confiables y captar a los mejores jugadores para llevarlos a Boca”.

Insistió: “Boca gestionará y recorrerá todo el país. La pandemia nos afectó a todos. Realizamos scouting por video. No es lo mismo que ver al jugador, pero ayuda a recibir gratas sorpresas y a sumar jugadores al radar de Boca”.

Resaltó: “Antes de llevarlo al club, se realizará una prueba presencial. No hay autorización para el retorno de fútbol infantil y juvenil. Cada categoría en Boca hoy entrena por Zoom. No es lo mismo, pero hay un seguimiento”.

Dejó en claro que “llegar a Boca es difícil, pero no imposible. Boca es un club reconocido a nivel mundial y la vara está alta. El jugador que llega debe contar con requisitos en lo personal, más allá de las condiciones técnicas. Boca vende al exterior a pibes como Balerdi, con pocos partidos en Primera, pero muchos en categorías formativas juveniles del club”.

“Un mundo maravilloso”

Guevara agregó: “Ir a Boca es un camino difícil, pero motivador. Nosotros abrimos las puertas y, como deporte selectivo, se busca la calidad, al jugador diferente”.

Manifestó: “Boca es un mundo maravilloso. Una cosa es la percepción que se tiene como hincha y otra lo que uno vive, observa desde adentro, siendo parte”.

Destacó que “es un club a nivel europeo, con un predio con 11 canchas en Ezeiza. Una pensión de una calidad extraordinaria para 80 chicos, con todo el confort, psicólogos, profesores, nutricionistas”.

Al respecto, explicó: “La comida es clave para el jugador. Boca se asegura la parte nutricional y todos sus jugadores comen juntos tras entrenar a la mañana. Lo mismo ocurre cuando los infantiles terminan de entrenar a la tarde”.

Recalcó: “El estudio no se negocia. El jugador de Boca debe estudiar. Se puede jugar y estudiar. Boca tiene profesores auxiliares para que progresen en el estudio, que es una herramienta para el resto de su vida”.

Señaló: “Más del 60% de los jugadores surgen del centro del país. Villa María es una zona importante. Recorremos todo el país, el rastreo es total, pero esta ciudad es un punto neurálgico. Apelamos a Alumni, Sarmiento y El Santo”.

Añadió que “un jugador diferente puede surgir de cualquier lugar. Por eso Boca está abierto a todos”.

Enfatizó que “cada cuerpo técnico se maneja como mejor le parece y como le indica la comisión. La llegada de Román (Riquelme) es para meter un cambio en Boca”.

Remarcó que, “sin comprar, Boca logró un título. Con un mercado cauto, clasificó primero en su zona en la Copa Libertadores. No es un camino simple por la exigencia de Boca, pero ya hay otra línea”.

Resaltó: “El interés por los juveniles cambió. Hoy firmaron contrato varios pibes de clase 2004 y eso marca el potencial y el respeto que hay en las juveniles”.

Guevara indicó: “De la gestión anterior, en el Área de Captación quedaron 5 personas: Matías Arce, Norberto Madurga, Roberto Passucci, entre ellas. Román Riquelme designó a Diego Medina como el jefe del área. Es una persona muy respetada, con una trayectoria grande y destacada tanto en Vélez como en Talleres. Somos 4 personas las que nos incorporamos”.

Remarcó: “Con Riquelme, todas las categorías juegan con enganche. Hay que buscar más enganches (sonríe). Se busca a un jugador distinto, por técnica, por carácter, por personalidad, el que marca tendencia, el que las pide a todas. Más allá del enganche que nos pide Román, el jugador de calidad en cada puesto. Boca es Boca y, aunque no comparo, todos saben lo que demanda”.

Lo que se lee ahora