A horas de haberse celebrado otras elecciones más mediante este sistema, el edil invitó a sus colegas del recinto deliberativo a iniciar la discusión en pos de aprobar el proyecto que desde su bancada se presentó.
Puntualmente, lo que el funcionario exige es que en el ámbito municipal se respete lo que sucedió en otras elecciones, y que guarda relación con la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP), sistema utilizado este domingo, aunque con una menor participación que comicios anteriores.
Según dijo Sosa, la elección del pasado 26 de octubre “volvió a demostrar la importancia de la boleta única, un sistema que hace el proceso más ágil, transparente y económico, y que permite mejorar la fiscalización y la participación ciudadana”.
E insistió: “Creemos que ya es momento de poner este tema en agenda; no es solo una cuestión técnica, es una herramienta para mejorar la calidad democrática, garantizar la igualdad de condiciones para todas las fuerzas políticas y fortalecer la confianza en nuestras instituciones”.
“Si funciona en la Provincia, y ahora también en la Nación, puede funcionar en nuestra ciudad, porque la transparencia y la participación ciudadana son la base de una cultura democrática”, sostuvo Sosa.
Cabe precisar que, en Villa María, y en el ámbito municipal, todavía se siguen utilizando las tradicionales boletas partidarias, sistema que, según Sosa, “beneficia a los tramposos”.
Como contraparte, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) implementó la boleta única en las elecciones de medio término realizadas en agosto, experiencia que también podrá ser tenida en cuenta a la hora de que se abra el debate en el legislativo local.