Villa María | Boliches | septiembre | protocolo

Boliches: a mediados de septiembre definirían el retorno

El secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, aseguró que el 15 se juntarán a ver los avances en los protocolos. Por un lado, el sanitario, realizado por la Municipalidad, y por el otro, el respectivo a la actividad que realizan desde el sector

En torno a la habilitación de los boliches, el secretario de Gobierno de la ciudad, Eduardo Rodríguez confirmó que el 15 de septiembre se reunirán para evaluar un protocolo compartido. Allí verán cómo continúan en torno a su habilitación.

El formulario consiste, por un lado, en las cuestiones sanitarias de las que se encargará el Ejecutivo local y por el otro, los aspectos relacionados a la actividad que lo llevarán a cabo los propietarios de boliches.

“Siempre pensando en que la actividad se desarrolle al aire libre, donde se determinará el factor de ocupación. Se va a permitir una mayor ocupación si las personas están vacunadas”, precisó el funcionario.

Asimismo, comentó que será elaborado un protocolo en lo que respecta al interior de las instalaciones dentro del espacio como proveer las bebidas, un kit para cada persona con un vaso y alcohol en gel.

“Siempre tratando de mantener la sanidad pese a la baja epidemiológica de casos en la ciudad”, resaltó.

Por otro lado, este matutino pudo saber que estarían proyectando el retorno a finales de septiembre.

Volver

“Calculamos que en unas dos semanas nos volveremos a juntar para ver el grado de avance de cada uno. En base a eso seguir avanzando. Una vez que tengamos los protocolos pondríamos fecha de inicio”, detalló Rodríguez.

Además, agregó que lo harán de manera experimental una o dos semanas. “De allí evaluaremos la conducta de la gente, si responde adecuadamente se seguirá. En caso contrario, se volverá a suspender”, enfatizó.

Al respecto, destacó: “Es algo que exige una mayor responsabilidad individual porque como Ejecutivo podemos poner control y el dueño del boliche poner toda la predisposición pero dependerá de quienes concurran”.

De este modo, aclaró que los asistentes deberán entender que esta normalidad es distinta a la que existió antes de la pandemia. “Si empieza a desorganizarse el sistema de burbujas que se puede armar, evidentemente la actividad no va a funcionar”, acentuó.

Actividad

El funcionario sostuvo que se les sigue denominando boliches “porque es una manera de referenciar al sector”. Sin embargo, subrayó que no funcionarán de la misma manera como en diciembre del 2019 o los dos primeros meses del 2020.

De este modo, expuso: “Le hemos dado la libertad a quienes viven del espectáculo para que, con su creatividad conociendo el rubro, el espacio y siendo los expertos en la materia, ellos elaboren el protocolo de actividades”, mencionó.

Asimismo, apuntó que la idea es que “no se descontrole”, por eso es que todas las actividades vistas “como las que no iban a poder volver”, lo hicieron pero con adaptaciones. “En los boliches va a pasar lo mismo”, resaltó.

Por otro parte, indicó que es una cuestión de probar y evaluar. En este marco, recordó que el año pasado vieron como descabellada la idea de pensar un protocolo en septiembre para el regreso de los actos de promoción. “No solo que lo hicimos sino que la Provincia lo usó”, garantizó

En torno al regreso de los boliches, afirmó: “Es preferible tener una actividad organizada, donde pueda concurrir la población que más se vio afectada en la pandemia por la suspensión de los boliches y no tenerlos en las clandestinas, sin control”.

En efecto, agregó: “Anteriormente, no estaban las condiciones sanitarias para poder llevar a cabo esto. Ahora tenemos el 80% de las personas vacunadas, prácticamente todos los concurrentes de los boliches hoy cuentan con una dosis”.

Decreto

“Estamos evaluando, no descartamos una medida experimental, extender los horarios un poco más, por un lapso de unos 15 o 20 días y en base a eso ver los resultados para mantenerlos o retroceder”, adelantó el funcionario.

Asimismo, informó que lo están trabajando, esperan el consenso de gabinete y será dado a conocer a finales de esta semana.

En este sentido, refirió que hay localidades que han permitido un mayor horario que el establecido por el decreto provincial.

Al respecto, ejemplificó que una de ellas es la apertura del sector gastronómico hasta las 4 am.

Por otro lado, reveló que la relación con el sector comercial está basada en un contacto permanente. “Hoy con la actividad quasi normalizada son pocos los reclamos, sin embargo seguimos trabajando de manera conjunta”, cerró.