Villa María | bomberos-voluntarios | martin-gill |

Bomberos celebró su día y presentaron una nueva unidad

Se trata de un camión Fiat Iveco Tector. Se les dio la bienvenida a los aspirantes y se conocieron los ascensos. Se realizó el tradicional desfile y una gran cantidad de público acompañó la ceremonia que se hizo frente al cuartel

Un 2 de junio pero de 1884, se creó la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, en Buenos Aires. El lema: querer es poder. El impulsor y primer presidente: Tomás Liberti. Por eso ayer, los servidores públicos de Villa María celebraron su día. Y aprovecharon, también, para celebrar el sexagésimo octavo (68) aniversario de su fundación —que se cumplió el 20 de mayo pasado—.

General Paz al 300. Ya son las diez de la mañana y la gente espera. Sobre la vereda del cuartel —donde está emplazado el mástil con la bandera argentina— en un escritorio, hay una caja con diplomas. Una mujer revisa el discurso con el que guiará el acto. Los abanderados y escoltas de diferentes instituciones locales también aguardan. Las familias se concentran y fotografían. Hasta que sucede: desde la intersección con La Rioja aparecen 132 hombres y mujeres. El segundo jefe y comisario mayor Alberto Omar Farina está a cargo de la formación y el desfile. Están presentes, entre otros, el presidente del Cuerpo, José María Verea, el primer jefe, Gustavo Nicola, el intendente Martín Gill y el director de Municipios y Comunas de la Provincia, Marcelo Frossasco.

Se entonan las estrofas del Himno Nacional y de la marcha al Bombero Voluntario de Villa María. Se hace un minuto de silencio por aquellos efectivos, directivos y músicos que formaron parte de la institución. Y, ahora sí, suenan las sirenas.

***

Como es tradición, cada dos años ingresan los nuevos abanderados y escoltas. En primer lugar, se conocen los nuevos integrantes de la insignia de Bomberos Voluntarios: el sargento primero Jorge Peralta (bandera), el sargento Luis Pérez (primer escolta) y el bombero voluntario Carlos González (segundo escolta). Posteriormente, se nombra a quienes ocuparán el lugar en la insignia patria: el suboficial principal José Ramírez (bandera), el sargento ayudante Mauro Taberna (primer escolta) y Pablo Pautasso (segundo escolta).

***

Edgardo Tesán, uno de los miembros de la comisión directiva, tuvo la palabra durante el acto y comenzó señalando: “Actualmente, el sistema nacional de bomberos voluntarios cuenta con más de  43 mil hombres y mujeres, más de mil cuarteles, 12 mil dirigentes y 26 federaciones provinciales a lo largo y ancho del país para prestar los servicios específicos de esta fuerza, que lo hace con dedicación y esfuerzo”.

Y, tras agradecer la colaboración realizada por la comunidad, por la Provincia, la Nación y el Municipio, añadió: “Cada bombero sabe que esta actividad le ocupa muchas horas de dedicación, y eso es tiempo que le resta a sus familias, amigos y trabajo. Pero estoy seguro que cada uno de ustedes volvería a elegir ser bombero por vocación, heroísmo, sacrificio y solidaridad con el prójimo. Por eso nace nuestro lema: hombres sin horarios ni honorarios”.

Por último, dijo: “Estoy convencido y sé que siempre que haya una situación de riesgo o emergencia, un grupo de ustedes dará todo para salvar vidas”.

El intendente Martín Gill también se acercó al atril y presentó su alocución. Primeramente destacó la labor de los servidores públicos y agradeció el tiempo que dedican “en arriesgar la vida para cuidar lo que es de todos”. Posteriormente indicó: “El heroísmo es una acción de despojo del valor más preciado que puede tener una persona, que es su propia vida. Y esta institución ha contado con un maestro, con un vecino, con un jefe del cuerpo que cumplió su mandato con su vida. Esa acción, esa entrega, ese heroísmo ha sellado para siempre el destino de Bomberos Voluntarios. Nuestro reconocimiento en este día al bombero por excelencia de la ciudad, Juan Carlos Mulinetti”.

Finalmente, junto con Frossasco, hicieron entrega de un aporte de 250 mil pesos “para ir por los nuevos logros y sueños”.

***

Cada año hay una nueva camada de aspirantes. Se les dio la bienvenida a Gabriel Bruno, Tomás Carabajal, Luna Carmagnola, Federico Cravero, Leonardo Destéfani, Franco Domínguez, Manuel Gallo, Diego Gualiotti, Ramiro Jiménez, Luciano López, Fabio Marcelino, Alina Mari, Jésica Nadal, María Ragazzini, Juan Cruz Silva, Alma Sonzini, Débora Vedelago, Juan Martín Viera Lalli y Elías Zoy.

Por otra parte, Lucas Gauna, Nicolás Martínez, Emiliano Moreno, Camila Pérez (primer bombero mujer del cuartel) y Tomás Pérez, tras cumplir el período como aspirantes ascendieron al grado de bomberos voluntarios.

En otra dirección, se mencionaron los ascensos. Los destacados fueron Luis Eduardo Pérez (a sargento), Jorge Peralta y Fernando Romero (a sargento ayudante), Carlos Rolando y Mauro Taberna (a suboficial principal), José Ramírez (a suboficial mayor), Horacio Ahumada (a oficial ayudante), Leandro Bugiafredo (a oficial inspector), y Fabricio Dal Molín y Lucas Amici (a subcomisario).

Asimismo se distinguió la antigüedad: Lucas Gigena e Ignacio Tepli (5 años); Marcos Ávila, José Ceballos, Mayco Hidalgo, Gastón Peretti, Luis Cecchel (10 años); Jorge Peralta, Matías Elizondo y Leandro Fernández (15 años); Mauro Taberna y José Ramírez (20 años); Marcelo Ramos (25 años); Pablo Barcelo y Julio Jiménez (30 años); David Gallo (35 años); Marcelo García (40 años); César Sacia (40 años en retiro efectivo) y Daniel Taberna (45 años en retiro efectivo).

***

Como se había informado tiempo atrás, había una sorpresa. Pero, previamente, se comunicó que meses atrás se compró una Mercedes Benz Sprinter que será utilizada como unidad de rescate urbano y que, en su interior, cuenta con, entre otras herramientas, una estación de aire.

Finalmente, junto a la unidad de rescate, por las calles desfiló la nueva adquisición: un camión Fiat Iveco Tector, de 300 hp, que funcionará como autobomba de última generación para incendios estructurales. La obtención de ambos vehículos costó cerca de 6 millones de pesos. Y el carrozado requerirá de aproximadamente 10 millones.

Luego, el comisario inspector segundo (de la Policía) Juan Carlos Arias entregó una placa a Verea y Nicola.

***

Minutos después del mediodía se llevarán las maniobras de desplazamiento de todo el personal formado y desfilarán las 21 unidades del cuerpo. 

El público mirará a esos hombres y mujeres, sin horarios y honorarios que, con abnegación, sacrificio y lealtad, dejan todo por todos.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas