El cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa María continúa ampliando su flota de vehículos con el objetivo de brindar un mejor servicio que se extiende a Villa María y la región.
Gustavo Nicola, jefe del cuartel local, presentó la nueva unidad adquirida en Holanda meses atrás y que ya se encuentra en la institución.
“Esta nueva unidad fue adquirida en Holanda y la misma estará destinada a la logística, incendios en rurales y todo lo que haga falta hasta que podamos adquirir otra” dijo el servidor público y aclaró que el cuartel siempre cuenta con dos vehículos de este tipo, uno dispuesto para incendios forestales e incendios rurales y la otra se queda en Villa María equipada para rescate acuático y otros eventos.
“La otra unidad que teníamos fue vendida para poder comprar los elementos para equipar la nueva y la vamos a utilizar por el momento para todo, pero en poco tiempo tenemos el deseo de adquirir otra y que cada una esté destinada a las labores que expliqué anteriormente” sostuvo.
Sobre las características de la unidad, Nicola informó que se trata de una Camioneta Toyota 4x4 y se adquirió en el mes de diciembre. “Tomamos contacto con una empresa de aquel país con muy buenos precios y la pudimos traer sin impuestos” señaló.
Costos y gastos
La situación económica golpea diferentes sectores y el cuartel de Bomberos Voluntarios no escapa a esa realidad. “Siempre nos caracterizamos por no ser subsidio dependientes y generar nuestros propios recursos. Esto ya lo había comentado en otras oportunidades, el 100% de los recursos anuales de Bomberos de Villa María, solo recibe un 9% de lo es subsidio nacional, provincial y municipal” explicó Nicola y añadió: “el resto, el 91% restante es con recursos genuinos que trabajan los servidores públicos voluntarios y los amigos solidarios que son la mayor fortaleza que tiene la institución”.
Entre las actividades que se realizan como generadoras de ingresos, el responsable de la institución se refirió a las capacitaciones que realizan, venta de agua, “locreadas” durante el año, patio de comida en el Recorrido Peñero durante el mes de febrero, prevención en canchas de fútbol. “Todo lo que pueda generar divisas para mantener este gran edificio, somos 120 bomberos y 23 unidades. Ese es el costo mensual fijo que es importantísimo, son 3 millones de pesos aproximadamente” remarcó.
Destacó que en algunas oportunidades, los subsidio que perciben no siempre llegan en tiempo y forma, “nosotros contamos con eso pero no llegan siempre durante el año, capaz llega todo a fin de año. Nosotros respaldamos ese 91% faltante y todo es generado por bomberos” dijo.
Equipamiento
Sobre la posibilidad de continuar equipando el cuartel con unidades y elementos de trabajo, el referente nacional destacó que ya realizaron una proyección de gastos para el año 2023. “No sólo tenemos que equipar los vehículos nuevos, sino que próximamente llega una ambulancia 0km traída de Holanda, se planifica comprar dos vehículos más” detalló.
También remarcó la necesidad de adquirir nuevos trajes forestales debido a que se avecina la temporada de incendios, “el año pasado fue bastante intenso y se han roto bastante, así que hay que reponerlos. También estamos pensando adquirir otros elementos para el rescate con cuerdas. Todo es en valor dólar” manifestó.
Nicola comentó también que si bien hicieron una proyección de gastos, deberán actualizar los costos con la disparada del dólar en los últimos días.
“Siempre estamos renovando el equipamiento, pero lamentablemente para una institución como es Bomberos de Villa María, la sábana nos queda corta y tenemos que salir a buscar divisas” opinó el jefe del cuartel.
Del mismo modo agradeció los aportes que realizan los “Amigos solidarios” y empresarios para la entidad. “Hay que sacarse el sombrero porque cuando salimos a pedir, ellos colaboran” indicó Nicola.