Regionales | Bomberos Voluntarios | adolescente | Embalse

Muerte en el lago de Embalse: "Se deben usar siempre elementos de seguridad"

El 2do jefe de Bomberos de la localidad, Alejandro Corchero, habló sobre el ahogamiento de un chico de 14 años el último sábado. Subrayó que es clave la utilización de chalecos salvavidas y torpedos en espejos de agua profundos

El último fin de semana la muerte de un adolescente de 14 años en el lago de Embalse encendió las alarmas respecto de las precauciones a tomar en los espejos de agua, de cara a la próxima temporada de verano. El menor se ahogó luego de haberse zambullido en el lugar junto a un grupo de amigos. El trágico accidente volvió a poner el foco el desconocimiento y la impericia que existen a la hora de disfrutar de estos espacios.

En diálogo con Puntal, el segundo jefe de Bomberos de la localidad serrana, Alejandro Corchero, recalcó que es clave contar con elementos de seguridad cuando se realizan prácticas recreativas en lagos y “se desconoce la profundidad del lugar”.

“Si vamos a adentrarnos en una parte del lago la cual no conocemos, tenemos que entender que debemos saber nadar. Además, hay que utilizar elementos como chalecos salvavidas o en su defecto lo que conocemos como torpedo, que es un elemento de flotación que sirve si uno se acalambra o se cansa. La persona se abraza a él y de una manera u otra, muy lentamente, puede volver a la costa o da el tiempo suficiente para llamar a alguien. Junto a eso se le puede sumar un silbato que se compra en cualquier casa de pesca y sirve para dar el aviso”, puntualizó.

El adolescente, de 14 años, fue encontrado a 25 metros de la costa, a unos tres metros de profundidad.

A su vez, Corchero hizo hincapié en otra recomendación y consiste en “bañarse en los lugares autorizados, es decir espacios donde hay boyado”. “Allí hay un guardavidas. Estos son los sectores más recomendados porque son seguros, con personas que están observando lo que cada uno hace en el agua y que están atentos ante una emergencia”, aseveró.

También explicó: “Cuando vamos a los ríos o arroyos a bañarnos hay que evitar hacerlo en los lugares que se conocen como remanso porque el agua se arremolina”. Y recalcó: “Hay que meterse donde el agua sea transparente y no tirarse de buenas a primeras de cabeza porque no se sabe lo que hay debajo. Hay que ingresar despacio y con un palo para ver la profundidad o si hay piedras”.

El trágico accidente

El fatídico accidente que terminó con la muerte por ahogamiento del adolescente en el lago de Embalse ocurrió el pasado sábado. Alrededor de las 18 horas se advirtió sobre la desaparición del menor y tras dos horas de búsqueda se dio con el cuerpo, que estaba a tres metros de profundidad en el espejo de agua.

Al respecto, Corchero describió que en la calurosa jornada “un grupo de jóvenes de nuestra localidad se bañaban en lo que nosotros conocemos como ‘El muro de tierra’, en una bahía próxima a la playa de El Ceibo. En esa acción de divertirse, uno de los chicos de 14 años de edad -oriundo de Embalse- manifestaba o hacía gestos de que se estaba ahogando, y todos empezaron a bromear con eso y lo imitaban. No se le dio la importancia correspondiente. El chico desaparece de la superficie pero nadie lo había visto ahogarse o detectado si había salido”.

Fue muy trágico el desenlace porque se trata de un chico y aquí en Embalse todos nos conocemos. Fue muy trágico el desenlace porque se trata de un chico y aquí en Embalse todos nos conocemos.

Al no hallar al menor, los adolescentes “rápidamente llamaron a la Policía y lo buscaron en la zona cercana a la costa. Incluso llamaron a su casa para ver si se había retirado allí. Después nos convocan a nosotros para hacer un rastrillaje en el lago, presumiendo que podría haberse ahogado”.

Así, se inició un operativo de búsqueda efectuado por la división de Rescate Acuático de Bomberos Voluntarios de Embalse en conjunto con buzos de Etac y de Duar (Departamento de Unidades de Alto Riesgo).

“En la segunda inmersión, a una distancia de 25 metros de la costa y a tres metros de profundidad se encuentra el cuerpo sin vida del adolescente”, confirmó Corchero. “Fue muy trágico el desenlace porque se trata de un chico y aquí en Embalse todos nos conocemos”, se lamentó.