Villa María | Bomberos | Villa María | acto

A puro festejo, Bomberos Voluntarios celebraron su día

La querida institución de la comunidad aprovechó el regreso de la presencialidad para celebrar los 71 años, reconocer a integrantes de la fuerza y tomar juramento a aspirantes

Junio es un mes muy importante para los más de 43 mil bomberos y bomberas a lo largo y ancho del país, ya que el pasado jueves 2 de junio, se celebró el Día del Bombero Voluntario.

Pero para el cuartel de Villa María el festejo fue doble, ya que el pasado 20 de mayo la institución cumplió 71 años desde su creación, y por ese motivo decidieron unificar los festejos en la jornada de ayer.

En ese sentido, en horas de la tarde del sábado, con una importante concurrencia de vecinos y vecinas de la ciudad, se llevó a cabo el acto protocolar frente al cuartel, ubicado en calle General Paz 358.

La actividad contó con la participación del intendente Martín Gill, secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales, miembros de fuerzas de seguridad, instituciones educativas, familiares de los integrantes de la fuerza y por supuesto todos los bomberos del cuerpo activo, la comisión directiva y bomberos retirados, además de los transeúntes que se detenían a observar el desarrollo del colorido evento en la zona céntrica de la ciudad.

Tras no poder realizar el acto debido al aislamiento provocado por la pandemia, en el acto se tomó juramento de los bomberos que ascendieron durante el 2021 y el 2022.

También hubo reconocimientos a los ciclos de cinco años, para aquellos bomberos voluntarios que este año cumplen 5, 10, 15 y 20 años en el cuartel. El acto sirvió, además, para bendecir las dos unidades que se pusieron en servicio, una de ella este año y la otra el año pasado, tarea realizada por el cura párroco Javier Cuquietti.

Finalmente, se les dio el pase a retiro a dos bomberos, uno de ellos un suboficial, que pasaron a retiro efectivo, y se cerraron los festejos con el tradicional desfile.

“Bomberos es una gran familia, no solamente el bombero, sino todo el que lo apoya y acá se ve a la verdadera familia bomberil de Villa María”, indicó Gustavo Nicola, jefe del cuartel de Bomberos de Villa María en diálogo con este medio.

Aporte económico

El intendente municipal Martín Gill aprovechó el evento y agradeció el trabajo a destajo que realizan día a día los bomberos voluntarios y destacó: “Como intendente y como vecino, debo transmitir el profundo agradecimiento de toda la ciudad y la comunidad en general por su presencia, entrega, servicio y generosidad. Hay pocas instituciones que logran en su quehacer cotidiano unanimidad en el respaldo, y eso radica en la entrega y el trabajar por el bien común”.

En esa línea, para finalizar su alocución, el mandatario confirmó un aporte económico cercano a los 4 millones de pesos para la renovación total del equipo de comunicación central y de las unidades móviles, aporte gestionado ante el Ministerio de Seguridad de la Nación.

“No hay acto mayor que el de arriesgar su vida por la vida de los otros, y este cuerpo tiene ese legado desde sus inicios y hasta el día de hoy”, cerró el mandatario.

Por su parte, el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntario de Villa María aseguró que el aporte para cambiar el sistema de comunicación consistirá en migrar los elementos analógicos a los digitales, “para ello hay que destinar una suma importante de dinero y parte de ese dinero lo aporta el Municipio a través de las gestiones realizadas. Habíamos empezado a realizar la migración, pero iba muy despacio, pero con el aporte vamos a agilizar el traspaso”, completó Nicola.