Los bomberos voluntarios de Villa María dieron a conocer ayer que podrán asistir de la mejor manera a las personas que poseen condición espectro autista (CEA) en un caso de emergencia.
En este sentido, informaron que son el primer cuartel en todo el territorio Argentino que implementará en sus diferentes vehículos de rescate una mochila de primeros auxilios psicológicos.
En ella, comentaron que habrá pictogramas, golosinas, juegos, peluches, llaves y demás elementos que permitan interactuar con las personas.
Asimismo, dieron a conocer que se formaron para poder asistir a las personas con CEA. Detallaron que el fin es identificar a las personas con esta condición y que puedan reconocer a los bomberos para activar las maniobras anticipadas.
De esta manera, bomberos voluntarios comunicaron ayer que concretaron su proyecto y lo pudieron hacer mediante una donación que permitió acceder a todos los elementos necesarios.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado presentaron un proyecto de ordenanza para fomentar la capacitación y la adquisición de materiales para asistir a las personas CEA. El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de Villa María en febrero de este año.
En este marco, el titular de Bomberos Voluntarios, Gustavo Nicola, afirmó: “Villa María siempre fue una institución que estuvo a la vanguardia en capacitación y en brindar ayuda a aquellos que mas lo necesitan”.
Y agregó: “Una vez detectado el problema que tenía Bomberos al brindar ayuda a las personas con CEA, por un accidente al que acudimos, nos pusimos a investigar, luego nos capacitamos y ahora lo abrimos hacia la sociedad”.
CEA
El titular de la institución aseguró que tienen que estar capacitados para saber cómo actuar porque hay una diversidad dentro de las personas que poseen CEA.
“Nosotros en cada vehículo de emergencia tenemos las mochilas psicológicas, que poseen elementos que pueden ayudar a las personas que están bajo un trauma para que sea más llevadera la situación que están atravesando”, detalló.
En torno a la adiquisión de estos nuevos elementos, manifestó que siempre han trabajado pero que por medio de la formación e investigación notaron que había mucho camino que recorrer.
De esta manera, adelantó que los efectivos del Departamento de Psicología de Emergencia se formaron y ahora capacitarán al resto en las próximas tres semanas. Asimismo, que extenderán estas experiencias a las restantes fuerzas vivas de la ciudad.
“Son 14 los bomberos que están especializándose en eso y ellos luego bajan al los 125 bomberos restantes”, precisó Nicola.
Formación en CEA
El titular del Departamento de Psicología de Eemergencia, Alberto Roldán, comentó que tienen en cuenta que es un proyecto destinado a todas las personas que necesitan de pictogramas para comunicarse con ellos.
Por ende, resaltó que cuentan con elementos de identificación para reconocer a una persona CEA y que ésta reconozca a los efectivos.
Tras este paso, Roldán informó que llevan a cabo la maniobra de anticipación, por la que le explican las acciones a realizar, por ejemplo, como subirla a la ambulancia, llevarla al hospital y luego a su casa.
Con elementos de integración sensorial, explicó, logran que la persona se pueda autorregular.
En este marco, reveló que a partir de mañana colocarán carteles en todos los espacios comunes del cuartel con pictogramas para que cuando vaya una persona CEA se sienta familiarizada. Además confirmó que agregarán el sistema braille.
“El objetivo de los bomberos es brindarles a todos los estratos de la sociedad la asistencia sanitaria que se merecen. Entonces estuvimos trabajando primero con no videntes, luego con hipoacúsicos y en 2019 arrancamos con personas CEA”, contó.
Para concretar el proyecto presentado el año pasado ante el Deliberante, señaló que hicieron un curso con la fundación Inti, que es un equipo terapéutico interdisciplinario de Villa María.
“Gracias a la predispocisión de ellos aprendimos un montón. Pero allí nos dimos cuenta de que nos hacía falta un montón de recursos para ayudar a las personas con CEA”, remarcó Roldán.
En relación con esto, destacó que fue fundamental la colaboración de las entidades porque a pesar de su voluntad “muchas veces la situación económica más los gastos que tiene el cuartel hacen difícil avanzar en proyectos”.
Ante esto, subrayó que fue posible por el apoyo del GNC AU Villa María, la Clínica de Especialidades y la Fundación Cargill, que hicieron donaciones aproximadas a los $ 46.000.
“Villa María es una ciudad que apoya muchísimo a sus bomberos voluntarios tanto económica como humanamente, que también es importante”, resaltó.
Departamento
“Nosotros lo que tratamos de hacer a través del Departamento de Psicología de Emergencia es perservar la salud mental de todos nuestros compañeros”, expresó Roldán.
Al respecto, el efectivo indicó que piensan en el antes, el durante y el después del bombero con acciones presenciales o virtuales según lo requira cada efectivo.
En la primera etapa, describió que entra todo lo que es capacitación, familiarización de los elementos. En la segunda, que los bomberos sepan afrontar las diferentes situaciones críticas e identificar los riesgos psicológicos que corren para armar estratégias individuales con herramientas psicológicas.
“Son variadas, cada uno se adapta a la que mejor le queda porque hay muchos bomberos que quedan con una carga emocional muy alta”, resaltó.
Ejemplificó que algunos al llegar a su casa después de pasar una situación crítica o asistir en un siniestro de esta magnitud, necesitan hablar, otros que necesitan a su familia, otros el abrazo de sus hijos y otros bañarse.
“Lo que buscamos es que el bombero sepa drenar las emociones que le causa el estrés negativo”, resaltó y lo explicó como parte del después.
Informó que esto es posible a través de reuniones, estrategias de respiraciones o planes de manejo del estrés. “Son las maneras con las que se trata de estabilizar al bombero que siente culpa, frustración, miedo, mucho dolor”, expuso.
Por entonces, acentuó que los síntomas son considerados como buenos mientras duren menos de 8 semanas, si no se empiezan a considerar como críticos, por lo que recurren a la asistencia de un profesional.
Para finalizar, recalcó que el departamento de Psicología de Emergencia cuenta con dos profesionales de la Salud Mental que los asesoran y que él hace 15 años que pertenece a esta área.