Policiales | bomberos | Fuego | sector

Con presencia villamariense, los bomberos continúan la lucha ante un clima desfavorable

Unos 270 efectivos siguen apostados en zonas de incendios, entre ellos 3 unidades y 13 villamarienses. Ayer se registraron altas temperaturas y fuertes vientos.

Aunque el fuego parece contenido, la lucha de los bomberos continúa en parte de la provincia, y el clima no ayuda.

Las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y los fuertes vientos siguen conspirando contra el trabajo de los bomberos, que con presencia local (tres unidades de Villa María con 13 bomberos) permanecen apostados en San Isidro y Luyaba, en jurisdicción de bomberos de La Paz, donde el fuego está contenido, aunque con algunos reinicios.

En la zona hay 110 bomberos, más 20 brigadistas enviados por Nación, y tres aviones hidrantes en la pista de Villa Dolores (se esperaban refuerzos), al apresto de ser convocados a colaborar desde el aire.

Idéntica situación se vivió en el departamento Cruz del Eje, en una extensa superficie que comprende a Cruz de Caña, Represa de Morales y Las Jarillas.

En Los Mistoles, en cercanías de Villa de Soto, se verificó el reinicio del fuego.

En el sector hay 98 bomberos voluntarios con el apoyo de 40 brigadistas pertenecientes al Sistema Federal de Manejo del Fuego con la asistencia de dos hidrantes que operan desde la pista del aeroclub de Villa de Soto.

Las condiciones meteorológicas reinantes hicieron que las tareas fueran mucho más precisas, ya que los perímetros estuvieron muy inestables, y fue imperioso evitar reinicios de fuego, manteniéndose el riesgo para el desarrollo de incendios forestales en toda la provincia como extremo.

En la coordinación y asistencia de todas las acciones de los bomberos voluntarios, se destacan los efectivos de Defensa Civil, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y de la Policía de Córdoba.

Se mantiene vigente el pronóstico de vientos fuertes para el centro del país -obviamente está incluida Córdoba-, según lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En la región se espera que prevalezcan vientos del sector norte con velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora, como ayer.

Si bien cambiarán al sector sur y se intensificarán, previéndose nuevamente velocidades entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h.

las más leídas