Policiales | bomberos | San Luis | Provincia

El fuego avanzaba a unos 18 kilómetros de Río de los Sauces

Por el momento, no se reportan riesgos para esa localidad. Trabajan para combatir las llamas en ese frente y otro foco activo de la provincia.

El gran frente de incendio que esta mañana avanzaba por las sierras de los Comechingones se ubica a unos 18 kilómetros de la localidad de Río de los Sauces sin reportar riesgos por el momento para esa población. Se trata de uno de los dos grandes focos activos que, junto al que se sitúa en proximidades de la estancia La Candelaria, se mantienen activos en toda la provincia.

Pablo Bringas, secretario de Gobierno de Río de los Sauces, llevó tranquilidad a la población al señalar que por el momento no hay riesgos de que las llamas lleguen al casco urbano.

En donde si se reportaron daños ha sido en el sector de Huerta Vieja, donde las llamas arrasaron con toda la vegetación a su paso.

Lucas Molina, subjefe de Bomberos de Alpa Corral, señaló en diálogo con Puntal AM! resaltó la ardua labor del personal de Bomberos que evitaron que el fuego alcance unas 30 viviendas sobre las que trabajaron como así también en dos escuelas.

"Nunca vi algo semejante de esta magnitud ni en la cantidad de hectáreas quemadas", señaló.

La situación en San Luis

Los incendios forestales en San Luis, con cinco focos activos, algunos cercanos a zonas urbanas, comprometen al sistema de seguridad de la provincia, "abocado con todos sus esfuerzos" para detener el fuego en el territorio.

Así lo manifestó hoy a Télam, el jefe de San Luis Solidario (ex Defensa Civil), Damián Gómez, quien además explicó que "las fuerte ráfagas de viento, sobre el territorio provincial unido a la sequía y a la presencia de material combustible complican la tarea de bomberos y brigadistas que desde anoche se encuentran combatiendo distintos frentes que se acercaron peligrosamente a zonas urbanas, pero fueron contenidos",

Y agregó que por "las ráfagas persistentes de vientos fuertes y muy fuertes", no descartan la reactivación y extensión de los siniestros en San Luis.

En tanto, Gómez afirmó que en la localidad de Villa Larca, al norte de la provincia, se reinició anoche el fuego y "llegó a zonas domiciliarias pero se pudo contener", mientras que en las localidades de Papagayo y Villa del Carmen, la situación "es compleja y critica porque el viento lo acerca a los domicilios".

Bomberos y brigadistas "no se doblegan y multiplican esfuerzos para que los vecinos no se vean afectados y durante la noche y la mañana de hoy, se hicieron esfuerzos para que no llegue al pueblo", aclaró el funcionario.

También informó que en Juana Koslay, a 11 kilómetros de esta capital, aún existen dos frentes, "uno que va hacia el Cerro de la Cruz, por el sendero hacia el norte, donde los bomberos han generado, un buen control de la línea y creemos que en las próximas horas podemos tener su control".

"Otro que está bajando hacia el Barrio Los Quebrachos", un conglomerado privado donde los vecinos se alarmaron anoche, cuando vieron arder el cerro que se ubica a poca distancia del lugar y sobre lo que Gómez precisó "que no existe la posibilidad de que se vean afectados por las llamas".

"Hay un gran incendio en El Morro, con puntos calientes donde brigadas trabajan en su control y otro en Los Tapiales cerca de El Trapiche", indicó el funcionario y adelantó que "todo el sistema de seguridad del Gobierno de la provincia se encuentra comprometido con el combate intentando mitigar y evitar los daños que produce el fuego".

Todas las dotaciones de bomberos y diferentes organismos de emergencias trabajan en los diferentes sectores para lograr contener las llamas, entre los que se encuentran Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios San Luis, de Potrero, de El Volcán, de Villa de la Quebrada, La Punta, Defensa Civil San Luis, San Luis Solidario, Vialidad Provincial, Seguridad Vial, Ente Control de Rutas, Policía de la Provincia y Sempro.

las más leídas