Los efectivos locales forman parte de un grupo de aproximadamente 40 especialistas de la brigada BREC-USAR de Córdoba que se movilizaron hacia la costa atlántica.
“Como director de la Coordinación Única de Operaciones a nivel nacional, colaboro con la Federación de la provincia de Buenos Aires movilizando personal de bomberos de otras provincias”, explicó el jefe de Bomberos de Villa María, Gustavo Nicola, quien fue uno de los primeros en llegar al lugar del hecho.
La brigada, que cuenta con entrenamiento específico en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, partió tras recibir atención médica preventiva y ultimar los detalles operativos necesarios para la compleja tarea que enfrentarán.
Según Nicola, esta movilización se debe a que se emitió un alerta naranja en la provincia de Córdoba para colaborar.
“Yo soy el encargado de manejar la coordinación para que llegue en tiempo y forma la ayuda”, señaló el bombero con amplia experiencia.
La participación de los bomberos villamarienses en este operativo interprovincial refleja el compromiso y la solidaridad del cuerpo de bomberos local ante emergencias de gran magnitud, sumándose a los esfuerzos de rescate que se desarrollan en la costa bonaerense; de hecho, no es la primera vez que los brigadistas locales prestan servicio fuera de la ciudad para sumarse a un operativo mayor que requiere de mayor intervención.
Sobre el derrumbe
Tras el trágico derrumbe del hotel de 10 pisos, se hallaron dos personas fallecidas y aún se busca a otras desaparecidas.
“No he visto anteriormente algo así y es la primera vez que me toca, y sobre todo trabajar en este tipo de intervenciones”, manifestó el villamariense, quien argumentó que se encuentran formados para llevar adelante dicha tarea.
Sobre la búsqueda de las personas, había advertido que la esperanza de encontrar con vida una persona siempre está intacta, aunque remarcó que la ventana de tiempo es de 72 horas.
“Se estaban realizando refacciones y por la noche se sintió una vibración y se derrumbó el hotel. Son diez pisos que cayeron y a su vez arrastraron tres casas y departamentos colindantes, donde se encontraron una persona sin vida y otra con vida, pero no estaban en el hotel”, detalló.
Nicola adelantó que seguirán trabajando en el lugar junto al equipo de Córdoba como refuerzo.