Villa María | bomberos | ministro | Gobierno

Nicola y bomberos del país se reunieron con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández

Integrantes de la Mesa Ejecutiva del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina le pidieron al funcionario que analice y evalúe una serie de proyectos y que gestione un encuentro con el viceministro de Ambiente, Federovisky

La Mesa Ejecutiva del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, encabezada por el presidente Carlos Alfonso y conformada también por el jefe del cuartel local Gustavo Nicola, mantuvo ayer a la mañana una importante reunión con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en la cual se abordó una extensa lista de temas a ser considerados por el gobierno nacional.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), los miembros del Consejo le presentaron al ministro una serie de propuestas, proyectos y solicitudes que fueron recibidas y analizadas con mucho interés por el funcionario, quien además se comprometió a considerarlas y trabajar sobre cada una de ellas.

Por ejemplo, Nicola y compañía dejaron sobre la mesa un proyecto que busca que Bomberos Voluntarios sea reconocido como una fuerza de seguridad operativa en lo que refiere a la labor antisiniestral.

Durante el encuentro, se le solicitó también al ministro que emita dos resoluciones tendientes a, por un lado, reconocer la labor que lleva a cabo la Coordinación Única de Operaciones y, por otro, actualizar el Protocolo de Activación para la Convocatoria de Atención en Emergencias de Magnitud.

El Consejo también le acercó a Aníbal Fernández un pedido para que el SNBV pueda formar parte del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir), como así también de la coordinación de la Comisión 6, que trata temáticas sobre incendios.

Pedido de reunión con el viceministro Federovisky

Otro de los temas tratados en la mesa de trabajo fue la Ampliación de la Resolución 32/2019, normativa que, hasta el momento, sitúa al SNBV como una ONG.

Luego, la Mesa Ejecutiva le hizo saber al ministro el interés de mantener una reunión con el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky. En esa línea, se pidió que, en lo posible, la reunión se realice el jueves 2 de febrero.

Ante la consulta del excedente de recaudación del año 2022, Aníbal Fernández instruyó a la secretaria de Articulación Federal, Silvia La Ruffa, para que se lleven adelante los trámites pertinentes para su distribución.

Fuentes bomberiles indicaron ayer tras la reunión que La Ruffa también va a considerar que el financiamiento del año 2023 sea abonado en su totalidad con un solo pago en el mes de abril.

Además del bombero local Gustavo Nicola, quien actualmente ocupa el cargo de director nacional de la Coordinación Única de Operaciones, participaron de la reunión el director de la Academia Nacional de Bomberos, Norberto Mucha; el presidente de Fundación Bomberos de Argentina, Vicente Gabriele; y los presidentes de las Federaciones Bonaerenses, provincia de Buenos Aires y Santa Fe.