Policiales | bomberos | Fuego | sur

Otro día de furia del fuego

Las condiciones meteorológicas adversas conspiran contra el trabajo de unos doscientos bomberos para contener los diferentes focos de incendio que se replican en inmediaciones de Alpa Corral

La rotación y la fuerte intensidad del viento complicaron la tarea de los brigadistas para sofocar los cinco frentes que ayer a la tarde había a pocos kilómetros de Alpa Corral, localidad ubicada al sur provincial, en la cadena de Los Comechingones.

Una vivienda de un puestero de un campo ubicado en la zona de El Cano se vio afectada por la acción de las llamas, mientras que un bombero sufrió algunas quemaduras en el brazo al quedar en medio de un foco en la zona de San Bartolomé.

A media tarde de ayer, el viento rotó del norte al sur, por lo que cambió los planes en la central de monitoreo instalada en el cuartel de Bomberos. “Surgieron algunas complicaciones y estamos trabajando para que el fuego no baje hacia el pueblo”, señaló José Macías, coordinador de la Regional N° 5 de Bomberos.

Solicitó a los pobladores que pretenden colaborar con los bomberos que lo hagan en forma coordinada para evitar mayores complicaciones, al mencionar que el martes a la tarde “civiles realizaron un contrafuego en la zona de San Bartolomé y una unidad de Bomberos que trabajaba en el lugar quedó cercada y un bombero tuvo quemadura en un brazo”.

Macías aclaró que no están en contra de la colaboración de los pobladores y productores, pero es necesario coordinar acciones para evitar consecuencias mayores. Recordó que en la misma zona se registró una situación similar en 2013, cuando dos camionetas de bomberos quedaron en medio del fuego por un contrafuego realizado en la misma zona.

El otro frente estaba ubicado anoche en la zona de La Lagunita y de El Cano, con dirección hacia Río de los Sauces.

En su avance arrollador, el fuego alcanzó una vivienda de un peón de campo, que previamente había sido evacuado.

El techo de la vivienda de chapa tenía colocado un pedazo de nylon de silobolsa, por lo que rápidamente tomó combustión, con importantes daños.

Al cierre de esta edición se monitoreaba la situaciòn de la columna de fuego que se desplazaba desde San Luis hacia Las Albahacas y Villa El Chacay. “Otra parte del incendio corre hacia el sector de Achiras”, describió el coordinador de los bomberos que están desplegados en las sierras del sur.

En su paso arrasador, el fuego provocó la muerte de una innumerable cantidad de animales y alambrados, a lo que hay sumar el daño ambiental que provoca en las sierras.