El presidente Alberto Fernández presentó el jueves junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, los términos de la oferta del canje de la deuda pública externa, que contempla un período de gracia de tres años y una quita en términos de pago de capital de 3.600 millones de dólares, con una reducción de intereses del orden del 62%.
Esperan detalles
Mientras se esperaba conocer más detalles de la estructuración de la oferta que hizo el Gobierno a los bonistas extranjeros para el canje de deuda pública, los bonos argentinos se dispararon, sobre todo los del tramo largo de la curva, por lo que el riesgo país caía importantes 508 puntos básicos.
Los títulos soberanos de mayor duración lideraban las mejoras del mercado: el bono a 100 años avanzó un 13,9% y el Bonar 2037, un 12%.
Asimismo, entre los más negociados, el Bonar 2024 subió hasta 6,2%; el Bonar 2020 hasta un 7,8% y Discount bajo ley argentina hasta 8,6%.
Según explicó el ministro de Economía Martín Guzmán, habrá una quita de intereses del orden del 62% que permitiría un ahorro de US$ 37.900 millones, mientras que para el stock de capital se recortará 5,4% y el primer pago se realizaría en 2023.
Ante los gobernadores reunidos en la quinta de Olivos (en forma presencial o por videoconferencia), el ministro explicó que se propone "cambiar la estructura de bonos por otra que implique un período de gracia de tres años".
No se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022, se abonaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta un nivel promedio del 2,33%.
De la presentación también participaron la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Ligera baja en la Bolsa
Finalmente, el índice S&P Merval de la Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) bajó un 0,6%, a 29.883,27 unidades, aunque acumuló en la semana una suba del 6,7% medida en pesos, por efecto de la suba del dólar "contado con liqui".
Tras un inicio alcista, la Bolsa argentina cerró en baja este viernes, mientras que los ADRs que cotizan en Wall Street terminaron sin una tendencia definida, ya que los inversores aguardaban más detalles sobre los lineamientos generales de la propuesta oficial sobre reestructuración de duda.
Las mayores bajas fueron registradas por las acciones del Grupo Financiero Galicia (-4,7%), Banco Macro (-4,6%) y Pampa Energía (-4,1%). En cambio, lideraron los avances los papeles de Cablevisión (+11,8%), Holcim (+6,1%) y Aluar (+4,3%).
En la Bolsa de Nueva York, por su parte, las acciones argentinas terminaron dispares. Los ascensos eran encabezados por Irsa Propiedades (6,9%), Central Puerto (5%) e Irsa (4,3%), mientras que las mayores bajas eran anotadas por Banco Macro (-5,5%), Pampa Energía (-4,4%) y Grupo Financiero Banco Galicia (-3,2%).