Deportes | Boxeo | villamariense | campeón

Taborda volvió intacto

El villamariense retornó tras 1 año y medio, venció al mendocino Abraham Buonarrigo por puntos en fallo unánime y se consagró campeón Latino de los medianos de la OMB

Sus condiciones están intactas. Volvió con la magia que sólo tienen aquellos boxeadores distintos, con ángel, con talento, pero además con la capacidad de entender que hay que prepararse al 100% para subir a un cuadrilátero.

Juan Manuel Taborda tiene el temple de los grandes campeones y, aunque en su categoría abundan los talentosos y fuertes pegadores, en su inmaculada carrera profesional nadie pudo con el invicto villamariense.

El sábado subió al ring después de 1 año, 7 meses y 10 días. Era todo un desafío volver a pelear, con 28 años, con 15 peleas ganadas en tres años, de las que 5 fueron en 2017, 5 en 2018 y 5 en 2019.

Nada es casual en un boxeador bien cuidado. Dio el peso con tranquilidad, y hasta podía subir a la balanza con pijama, porque se preparó al máximo para su triunfo 16, en el que no dejó dudas.

Venció al duro mendocino dirigido por Pablo Chacón, de manos picantes llamado Abraham Buonarrigo, que no lo pudo encontrar en toda la noche en el Hotel Mónaco de Carlos Paz, donde no terminó en la lona y por toda la cuenta, quizás por aquella falta de continuidad de más de 1 año y medio de Taborda, y hasta, por qué no, por la necesidad de hacer 10 rounds por parte del villamariense.

En su rincón, Diego Sívori no necesitó despertarlo nunca, ni cuando en los dos primeros rounds el mendocino pareció sacar una muy pequeña luz de ventaja, más por arriesgado, que por lúcido y seguro a la hora de meter sus manos.

Desde el tercero, Taborda no le dio opción. Supo que la potencia de su rival, era menor a la suya y que sus recursos eran mayores.

Esa alta gama de argumentos boxísticos le permitieron al estilista demostrar que los reflejos están intactos, al velocista ratificar que estaba una décimas por sobre el adversario a la hora de decidir y al guapo encontrar los momentos para explicar que el boxeo es el arte de pegar y no dejarse pegar.

No necesitó intercambiar golpes para ser llamado por los sangrientos mejores mercados del mundo. Las bolsas irán subiendo, porque se abrió camino al ámbito internacional con esta estupenda decimosexta victoria, nueve por nocaut.

Dominó sin apresurarse, porque no necesitó buscar a un rival de cuidado (9-1-0, con 7 nocauts) que no lo encontró. Marcó los tiempos con pausas justas, dio alguna ventaja al bajar la guardia innecesariamente para brillar, manejó la cintura y hombros para obligar a errar a un rival que no se apagó nunca, pero que perdió sorpresa al lanzar sus manos.

Taborda le hizo daño en el tercero, en el cuarto y en el séptimo. Se tomó un respiró en el octavo y lo golpeó duro en los dos últimos.

Ganó por unanimidad con tarjetas lógicas: 97-93 (Enrique Ferrero), 97-93 (Fernando Caruncho) y 98-92 (Mauricio García Arese). No le regalaron ni el beneficio de la duda, porque en los 2 o 3 rounds “perdidos” el rival insinuó más de lo que concretó, pero en los 7 que ganó Taborda fue muy distinto.

Tiene el temple de los grandes, la pausa justa, la responsabilidad alta y los recursos generosos para ir por todo, sin ponerse techo. Pero irá de a poco, agigantando su carrera con pasos firmes, ahora en el ámbito internacional, porque es nuevo campeón Latino OMB de los medianos (en 2019 ya había logrado el Latino CMB).

Arano dijo en 2018 que Taborda era el mejor proyecto del boxeo argentino en su categoría. En 2021 volvió intacto, para demostrarlo. Arano deberá subir al ring los cinturones (se habían olvidado, y Taborda lo reclamó mostrando cierto fastidio incluso al bajarse del ring). Ajústense los cinturones y anuncien el vuelo a su carrera.

Entre los 15 mejores del mundo

Juan Manuel Taborda se consagró campeón OMB Latino de la categoría mediano, al vencer en fallo unánime al mendocino Abraham Buonarrigo, en la pelea estelar de la cartelera realizada en el Hotel Mónaco de Villa Carlos Paz.

Taborda fundamentó su victoria en un gran trabajo con su jab izquierdo que le permitió manejar la distancia, los tiempos y neutralizar los intentos del púgil de Guaymallén, quien quedó enredado en la estrategia del villamariense.

El invicto púgil dijo: “Me preparé mucho tiempo, nunca descansé en esta época de pandemia. Seguí como puede, sabiendo que este momento de subir al ring llegaría y que iba a ganar este título. Es el fruto de todo el trabajo que se hace entrenando en diferentes horarios y turnos con entrenamientos intensos en lo técnico y táctico”.

Agregó: “Sirvió el campo de entrenamiento en Alta Gracia en el que estuvimos dos semanas, realizando trabajos de fuerza, guanteo y físico. Agradezco a Francisco Poliza y Diego Sívori por el acompañamiento y a todos los que me ayudaron tanto en Villa María”.

tabor jm.jpg

Con un récord inmaculado, se abrió el camino internacional

Las 16 victorias del villamariense Juan Manuel Taborda son una tentación para lanzarlo al plano de los mejores de su categoría a nivel mundial .

La carrera de Juan Manuel Taborda está bien cuidada y manejada.

Sus presentaciones no fueron ante “paquetes”, y si bien fue de menor a mayor, ya combatió ante rivales de riesgo, como lo fue Abraham Buonarrigo el pasado sábado. Le ganó claramente.

Los 16 combates profesionales ganados, 9 de ellos por la vía rápida, y los títulos Latinos de la OMB y el CMB de la categoría mediano, le abren a su carrera objetivos a nivel internacional.

Sus 16 triunfos consecutivos

Taborda debutó en el campo rentado venciendo por nocaut a Carlos Arias en el Club Unión Central el 25/08/2017.

Ese año también venció a Dante Cano por puntos en Justiniano Posse (15/9); y a Mauro Ayllón en decisión unánime en Córdoba (6/10). Además noqueó a Matías Paniagua en Unión Central (28/10) y a Javier Rodríguez en River Plate de Bell Ville (25/11).

En 2018 se impuso por puntos a Emiliano Vivas en Carlos Paz (24/2), y venció por nocaut a Héctor Videla en Coronel Moldes (19/5); Emanuel Godoy en Carlos Paz (28/7) y Miguel Ángel Correa en Unión Central (17/08). Luego superó por puntos a Basilio Silva en Unión Central (20/10).

En 2019 derrotó por nocaut a Luis Garay en Río Cuarto (23/3), y a Basilio Silva en Parque Santa Ana (4/5). Por puntos a Arsovi Zapata Vázquez (20/7), por nocaut a Luis Vera en Ameghino (19/10), por puntos a Pablo Villanueva en San Francisco (7/12).

Volvió al ring. En Carlos Paz y derrotó por puntos al mendocino Abraham Buonarrigo.

taborda buonarrigo otra.jpg