Deportes | boxeo |

Volver a la fuente y tratar los problemas

La salud le jugó una mala pasada a Taborda, que perdió el invicto ante Emiliano Pucheta

La primera derrota en la vida deportiva de Juan Manuel Taborda de ninguna manera puede empañar su gran carrera deportiva y mucho menos pensar en un final.

La causa fue un problema de salud que le impidió a Taborda (18-1-1) expresar en la parte final del combate lo que le había alcanzado para ir ganando la pelea en Justiniano Posse hasta 5° round.

Recuperar al hombre, tratar la crisis asmática que le negó la chance de mantenerse competitivo arriba del ring con profesionales de la salud (Julio Tabares es su médico de cabecera) y volver a las fuentes que lo condujeron a ser un top ten mundial durante 2 años, puede ser factor clave para reencontrar el camino del éxito.

Mientras más se aleje de los amigos del campeón, y más se acerque a la fuente, habrá Taborda para rato. El comunicado de Taborda Box, enviado por la encargada de prensa, Belén Taborda, reza:

“De acuerdo a un diagnóstico presuntivo en el inicio del 5° asalto, Juan Manuel habría sufrido una crisis asmática aguda (cuyo desencadenante es para nosotros desconocido hasta el momento) que se fue acentuando con el correr de los minutos. Si bien la decisión de detener el combate estaba tomada ya al finalizar este episodio, dado que aún estaba ganando el combate, Juan Manuel en acuerdo con la esquina, deciden avanzar.

Pero finalizado el 8° asalto y con la respiración totalmente bloqueada, el rincón decidió retirar a Juan Manuel del combate y no salir al 9° round. Ángel Taborda, mánager en jefe de Taborda Box, había advertido que Juan Manuel tenía problemas respiratorios antes de subir al ring y estuvimos cara a cara con el fantasma de la suspensión del mismo. Sin embargo, esperando el milagro y confiando en el talento enorme de Juan Manuel y con un estadio lleno de gente que nos acompañó y nos mostró el afecto enorme hacia Juan Manuel fuimos a la pelea y llegamos hasta donde fue posible sin comprometer la integridad de nuestro peleador.

En mi caso siento el deseo de contar que hace 13 años que trabajo en el equipo de Juan Taborda, tarea que comencé pegando afiches en los postes de iluminación.

En ese momento el objetivo era mostrar a Juan Manuel. También buscamos desde el marketing llamar la atención de las grandes promotoras. Siendo parte del equipo de Juan, tengo un lugar en la empresa Arano Box - Golden Boy y he forjado una gran amistad con el presidente Mario Arano. Lo menciono porque hoy también he recibido cuestionamientos respecto de su manejo para con Juan. En cuanto a esto quiero decir que Mario es un amigo que queremos mucho y en el cual confiamos enteramente. Por otra parte, si bien yo no estuve en el inicio de la carrera deportiva de Juan Manuel, sí tuve la oportunidad de conocer a sus primeros maestros en el deporte, Hugo Aballay y Sergio Tignani.

Ellos pueden dar fe de que Ángel Taborda estuvo en todos y cada uno de los entrenamientos, en todos sus combates como judoca. Por último, siendo también la esposa de Ángel Taborda y luego de 18 años de compartir la vida, puedo decir sin temor a equivocarme que la prioridad en la vida de Ángel Taborda se llama Juan Manuel Taborda.

Por eso el dolor provocado por la injusticia y la desconsideración que hoy lo cuestiona a Ángel.

Gracias a Primer Premio (René Primo y Luis Marcotegui), gracias a los rivales que hemos tenido enfrente (de todos hemos aprendido), gracias a los técnicos que nos han acompañado, gracias a nuestro médico y amigo, Julio Tabares, gracias a Fernanda Dolan, soporte psicológico, gracias por los más de 2.000 mensajes expresando el afecto hacia nuestro equipo. Gracias a nuestros verdaderos AMIGOS. Mil gracias”.