En el marco del programa “Menos Brecha, Más Comunidad”, más de 130 mujeres finalizaron el curso “Mujeres Programando”, ofrecido por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, y “WorkerTech Argentina” de Civic House impulsado por BID Lab.
La capacitación tuvo como objetivo la reducción de la brecha de género y la inclusión de mujeres y disidencias en el sector tecnológico a partir de la formación en programación web.
Durante el cursado, las participantes aprendieron a desarrollar páginas web, personalizar la apariencia de las mismas y volverlas interactivas utilizando distintos lenguajes de programación: HTML, CSS, JavaScripts.
Esta formación despertó el interés de más de 3.000 personas, y luego de atravesar un proceso de challenge (desafío) y selección, 488 accedieron a la beca de capacitación. La formación intensiva se desarrolló en 3 meses y medio. Contó con 30 clases con una carga horaria de 90 horas.
“Menos brecha más comunidad es símbolo de una coherencia de una política pública, de un modelo de administración pública donde el eje está puesto en el vecino. En esta lógica y nuevo paradigma, no podíamos dejar de preocuparnos por disminuir la brecha digital. Este programa es una muestra de aquellos que no tienen acceso a las tecnologías y brindarles oportunidades, haciendo que nuestra comunidad sea más inclusiva e innovadora”, expresó la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres.
Las mujeres representan solo el 30% de los recursos humanos de las empresas del sector tecnológico en Argentina según el Observatorio Permanente de Software y Servicios Informáticos (Opssi).
La capacitación Mujeres Programando forma parte de una batería de capacitaciones gratuitas en oficios digitales dirigidas a mujeres y disidencias en el marco de la alianza de ambos programas.
De las 488 personas seleccionadas, se conoció que:
El 36,3 por ciento de las personas al iniciar la formación estaban en búsqueda de trabajo, mientras que el 10% de las mujeres eran trabajadoras de sus hogares sin remuneración.
El 40 por ciento de las personas seleccionadas tienen entre 20 y 30 años, mientras que un 37,2 por ciento tienen entre 30 y 40 años.
Con relación al nivel de estudios alcanzado, el 41 por ciento tiene terciario / universitario incompleto y el 19 por ciento tiene hasta secundario completo.