Internacionales | brexit | theresa-may | eu

Brexit: el Parlamento votará un plan alternativo

El Parlamento británico votará un plan alternativo del Brexit el 29 de enero próximo, en momentos en que los líderes opositores reclaman a la primera ministra, Theresa May, que descarte una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

La votación dentro de casi dos semanas será sobre un nuevo plan para la salida del Reino Unido de la UE, que May deberá presentar el lunes próximo.

Según informó la líder conservadora de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, quien también confirmó la fecha de la votación, el lunes May hará una declaración sobre lo que sucederá con el proceso.

Leadsom sobrevivió anteayer a la moción de censura presentada por el Partido Laborista para forzar su renuncia, luego de que el Parlamento rechazara su propuesta de salida de la UE.

La moción de censura fue presentada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, bajo el argumento de que la primera ministra ya no puede dirigir el país porque perdió el apoyo de la Cámara de los Comunes en un tema central como lo es el Brexit. 



Negociaciones



Mientras tanto, la jefa del Ejecutivo británico mantiene reuniones con los parlamentarios en busca de una salida a la situación e invitó a los líderes de los partidos con bloques parlamentarios a discutir de manera individual, entre ellos al laborista Corbyn.

Sin embargo, tanto Corbyn como los diputados del Partido Liberal Demócrata exigieron a May descartar la posibilidad de un Brexit duro -es decir sin acuerdo con la UE- como precondición para cualquier diálogo. 

El Partido Nacionalista Escocés, por su parte, pidió a la premier que considere la posibilidad de llamar a un segundo referéndum, propuesta que también hicieron los liberales y la izquierda. 

Posteriormente, Corbyn se negó a unirse a las conversaciones a menos que se descartara la amenaza de una salida sin acuerdo.

La primera ministra, en tanto, explicó que quiere abordar las discusiones con un "espíritu constructivo", pero hasta el momento insiste en mantener sobre la mesa la instancia de Brexit sin acuerdo, según informó a los periodistas un vocero de Downing Street.

Insistió nuevamente en que la primera ministra está decidida a atenerse a sus "principios" del Brexit, incluido el rechazo de una unión aduanera y un segundo referéndum.

Lo mismo dijo la diputada por el Partido Verde, Caroline Lucas, después de reunirse con la líder el Ejecutivo británico.

También contó a la prensa que May se resiste a la opción de extender el artículo 50, el mecanismo que habilita la salida de un país miembro de la UE.

Igualmente, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que May no tiene intención de "abandonar sus líneas rojas" para destrabar las negociaciones.

No obstante, según reveló el diario The Telegraph, el ministro de Economía británico, Philip Hammond, aseguró a más de 300 líderes empresariales -durante una conferencia telefónica- que salir de la UE sin acuerdo está casi descartado.

El auditorio incluyó a representantes de 330 empresas, entre ellas, Tesco, BP, Siemens y Scottish Power, así como a otros altos ejecutivos que han hecho oír su voz para advertir contra el impacto de un Brexit sin acuerdo en la economía.

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) insistió en que el Reino Unido debe aportar argumentos si finalmente opta por retrasar su salida más allá del 29 de marzo.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas