Para ello la Provincia aportó 5 vehículos y armas no letales para cada uno de los prefectos, que también tendrán jurisdicción en otros embalses y especialmente en la Laguna Mar Chiquita, clave por su ubicación y su característica interjurisdiccional.
“Prefectura va a estar en Embalse pero con unidades itinerantes para tener presencia en el lago San Roque y en el Dique Los Molinos, en principio. Y también tenemos intención de sumarla a Ansenuza, que es la quinta laguna de aguas saladas más grande del mundo”, explicó Quinteros a Puntal, y agregó: “Se tratar de un lugar estratégico porque tiene frontera con Santiago del Estero y Santa Fe”.
Prefectura trabajará para controlar embarcaciones, trámites de embarcaciones, constatar toda la actividad náutica, y náutica deportiva, prevenir, controlar. En el caso de Ansenuza habrá un foco especial en prevenir delitos ecológicos. Y además, se anticipó que se incorporarán prefectos para inteligencia e investigaciones, especialmente destinado a delitos complejos o narcotráfico.
“Es una fuerza más que se integra a Córdoba y así como los gendarmes un día vinieron y se arraigaron en Jesus María y hoy son parte central de esa comunidad, ahora esperamos que pase lo mismo con Prefectura. También la ministra anunció que iba a ampliar la presencia de gendarmería en Córdoba”, explicó Quinteros, quien recordó que ya hay unos 1.500 integrantes de esa fuerza en distintos puntos de la provincia.
Servicio Penitenciario Federal en Bouwer
Según explicó ayer la propia ministra Bullrich, la Nación intentará que en Bouwer se sume un pabellón de presos federales y que allí tenga su base el Servicio Penitenciario Federal. De todos modos, por ahora la idea es embrionaria. De acuerdo a lo que trascendió, se buscaría que mediante una iniciativa público-privada se pueda construir un pabellón anexo a la estructura vigente y destinar allí los presos de alta peligrosidad, detenidos por delitos federales. Hasta aquí la única presencia del Servicio Penitenciario Nacional está vinculada a la Justicia Federal de Córdoba para el manejo de los presos.
En helicóptero a la Central de Policía
Una vez concluido el acto en Río Tercero, la ministra Bullrich y Quinteros se subieron al helicóptero para volar hasta la capital provincial donde los esperaba la plana mayor de la Policía de Córdoba porque allí se celebraría el acto por el cual esa fuerza de seguridad quedaría integrada a una red internacional de combate del delito. En Argentina sólo hay tres policías dentro de esa estructura: la de CABA, Provincia de Buenos Aires, y ahora Córdoba.
Bajo el nombre de Ameripol, la Policía podrá trabajar en conjunto con otras fuerzas para el combate del delito, así como también en la búsqueda de delincuentes.
Según se explicó, la Comunidad de Policías de América (Ameripol), es un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, cuyo propósito es promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica, de capacitación, así como para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia. De igual forma tiene como propósito coordinar y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de Policía y/o instituciones homólogas de América, para que se traduzcan en la consolidación de la doctrina y filosofía policial, así como en la prevención y neutralización del delito.
Es una organización autónoma que depende de los países que la integran, y tiene vínculos con varias organizaciones internacionales como Interpol, Europol y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además, tiene acuerdos de cooperación con diversas entidades internacionales, como la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Actualmente lo integran 33 países americanos entre los que se destacan Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Méjico, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay.
“Estamos muy orgullosos porque con CABA y Provincia de Buenos Aires somos las únicas policías que formamos parte de esta red y para ingresar hay una evaluación integral y una valoración que claramente fue positiva”, indicó Quinteros.