Río Cuarto | busso | Provincia | ministro

Busso condenó incendios en los campos y ataques a silobolsas: "Genera mucha incertidumbre y desconfianza"

El ministro de Agricultura habló con Mensaje Directo sobre los hechos vandálicos en los establecimientos rurales. "Hay que abocarse a tratar de generar investigaciones profundas para saber las causas", dijo. Por su parte, CRA advirtió que ya son 5.700 toneladas dañadas por diversos delitos rurales

El ministro de Agricultura de Córdoba, Segio Busso, habló tras el incendio en el campo del titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, en el día de ayer. En diálogo con Mensaje Directo sostuvo que siguen con "mucha preocupación" los hechos vandálicos en los establecimientos rurales de la provincia.

S bien dijo que no descartan ninguna hipótesis respecto a los móviles de los episodios, advirtió que es llamativo que los episodios se repiten no sólo en la provincia sino en toda la región pampeana.

"Condenamos esto porque esto genera mucha incertidumbre y desconfianza", recalcó el funcionario.

Asimismo, Busso dijo que están alertas y recalcó que "hay que abocarse a tratar de generar investigaciones profundas para saber las causas".

También llamó a que todos los estamentos del Estado deben dar "un mensaje muy claro de defensa a la actividad agropecuaria". Y en este sentido señaló que Nación, provincia y privados deben trabajar en conjunto para frenar estas situaciones.

Por otra parte, se refirió al amparo que presentaron productores ante la Justicia Federal contra las restricciones para el ingreso a San Luis. En este orden admitió que "desde el primer día nos costó ponernos de acuerdo para facilitar la circulación a nuestros productores".

"Fueron 90 días de idas y vuelta", reconoció el ministro.

Comunicado de CRA y mapa del delito

Los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas realizaron y difundieron un mapa que refleja los puntos de los distintos actos delictivos contra productores y ataques a silobolsas que se han sufrido en cada provincia.

Uno de los delitos que más notoriedad está presentando es la rotura de silobolsas en las provincias del centro de la Argentina.

Embed

Según la entidad, ya son 5.700 toneladas las que ya han sido dañadas por diversos delitos rurales. “Con mucho dolor, tenemos que contar dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán”, dijeron.

Según CRA, el delito rural se ha incrementado en los últimos tiempos y ya afecta a las 16 Confederaciones que la conforman a lo largo y ancho del país.

“Hacemos llegar nuestra solidaridad a todos aquellos productores que han visto desaparecer su trabajo en mano de delincuentes. Y sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva”, añadieron.

“Los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y la seguridad es uno de ellos”, reclamaron.

Los hechos de vandalismo y sabotaje en campos privados, con el robo de ganado, abigeato y rotura de silobolsas, han tomado estado público y generado repudio en el sector agroindustrial y la ciudadanía.

Desde la localidad bonaerense de Pehuajó se ha impulsado un petitorio que ya cuenta con 18.500 firmas a través de la plataforma change.org, para que el Gobierno nacional y los estados provinciales, repudien los actos vandálicos en la propiedad privada rural y tomen medidas para combatir la problemática.