Villa María | Busso | Sustentabilidad | producción

Busso: "El mundo va por un camino sustentable en materia productiva"

Así se expresó el ministro de Bioagroindustria en el marco de la apertura de EnBio 2024, encuentro que se realiza en la UNVM y que busca fomentar prácticas amigables con el ambiente. "El país nos necesita a todos", manifestó

En el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se puso en marcha ayer el Encuentro Nacional sobre Producción con biológicos y estrategias sustentables, evento que luego de realizarse en Tandil y Santa Fe decantó en esta ciudad para su tercera edición.

La apertura del evento itinerante, denominado EnBio 2024, contó con la presencia del ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, quien durante su alocución destacó el trabajo “conjunto y permanente” realizado desde la cartera provincial con la casa de altos estudios local.

En ese marco, el funcionario provincial reconoció que el objetivo central de las políticas públicas en la provincia apuntan a “pensar lo bio”.

Asimismo, puso en evidencia que “el mundo va por un camino sustentable en materia productiva y este encuentro viene en esta línea, en el cuidado del agua, del suelo y los recursos”.

Por último, felicitó a los impulsores del EnBio 2024 y sostuvo: “El país nos necesita a todos en la toma de decisiones para caminar en el mismo rumbo”.

También presente en la apertura del evento, la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Carolina Morgante, habló de desafíos globales vinculados a la conciencia ambiental. En tal sentido, mencionó que “en el paso por la UNVM los estudiantes adquieren conocimientos específicos para poder insertarse en cualquier eslabón de la cadena productiva”.

Por su parte, Pablo Formaghini, impulsor de EnBio 2024, aseguró que esta edición “tiene un valor especial por hacerse en una universidad pública” y en esa línea puntualizó que la propuesta es una invitación al “intercambio para buscar caminos rentables y sustentables para la producción”.

El sector se reúne en Villa María

Fuentes de la UNVM aseguraron que para estas dos jornadas se esperaba la participación de unas 1.500 personas y referentes del agro.

Según se precisó, el encuentro que organizó en esta ciudad Agribio comenzó a desarrollarse hace tres años en Tandil. La continuidad se dio en Santa Fe y este año el evento desembarcó en la UNVM.

Desde la organización destacaron que el principal objetivo del encuentro apunta a “realizar aportes sobre cómo se pueden usar los productos biológicos y las estrategias sustentables en cultivos extensivos como soja, maíz y alfalfa”.

Del mismo modo, se remarcó que la iniciativa cuenta con el acompañamiento del Programa Buenas Prácticas Agropecuarias, del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba, y con el apoyo de las principales asociaciones del campo argentino, como son los casos de Acsoja, Maizar y Asagir.

Este miércoles, durante la primera jornada, se realizaron recorridas por nueve estaciones para ver cultivos de soja y maíz tratados íntegramente por productos biológicos, con charlas explicativas sobre cómo se manejó cada estación y qué se aplicó, de qué manera evaluar el resultado e identificar el efecto de los productos en el suelo y en las plantas.

Posteriormente, Luis Wall ofreció la charla “El suelo y las plantas como sistemas vivos que posibilitan la producción sostenible”, mientras que Martín Díaz-Zorita disertó sobre “Inoculación biológica. ¿En qué punto estamos?”.