Villa María | Cabandié

Juan Cabandié cruzó a Milei por el cambio climático: "Solo dos personas públicas lo niegan, él y Trump"

El ministro de la cartera de Ambiente detalló cuáles son las acciones que realiza el Estado para mitigar las consecuencias del calentamiento global
 

En su paso por Villa María tras la inauguración del Centro de Gestión Ambiental, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se refirió a los dichos del candidato a presidente por el espacio La Libertad Avanza, Javier Milei.

El diputado nacional habló sobre el cambio climático en una entrevista y dijo: “El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta, aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo”.

En esa línea, Cabandié cruzó al referente político y señaló:“Es llamativo porque los que más abrazan la agenda ambiental son los jóvenes porque quieren tener previsibilidad y la verdad que hoy no existe porque estamos cerca de lo que se conoce como colapso ambiental y si antes del 2050 no modificamos ciertas cuestiones, la verdad que se va a complicar”, indicó en diálogo con los medios.

Sobre el negacionismo que plantea Milei, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible opinó:“Este candidato niega el cambio climático y dice que es una bravuconada del socialismo y es raro porque yo creo que Estados Unidos no es socialista, Alemania tampoco, Canadá tampoco y sin embargo son los países que más se embanderan con la lucha contra el cambio climático. Es decir, solo hubo dos negacionistas hasta ahora de personas públicas, Donald Trump y en este caso el candidato a presidente que refirieron (por Milei)”.

Siguiendo la misma línea, Cabandié reconoció que a diferencia de lo que plantean candidatos a presidente sobre la privatización de la educación, la salud y la obra pública, desarrollos como el inaugurado ayer (Centro de Gestión Ambiental)serían imposibles de realizar.

“No se podría realizar, principalmente por los organismos internacionales, en este caso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no les entrega financiamientos a los privados, trabaja con los Estados acá y en todo el mundo”,dijo y añadió:“A veces los que hacemos política llevamos conceptos a la sociedad que la gente cree que están adquiridos y que nadie los va a tocar, como educación y salud. Pero no es cierto que nadie los va a tocar. También es cierto que la sociedad tiene nuevas demandas y debemos escucharlas, tienen que ver con la seguridad, el narcotráfico, aquellos que se quieren independizar y no pueden por los costos, tenemos que abordar todas esas demandas que se plantean como los alquileres, acompañar a las pymes y eso se soluciona con un Estado más eficiente y más eficaz, no sin Estado. Eso es lo que pensamos hacer”, completó.

Medidas para mitigar el cambio climático

Desde la cartera que conduce Juan Cambié la temática del cambio climático ha sido una prioridad, dijo el referente. “La gravedad es inmensa, hay que imaginarse que la temperatura promedio del planeta viene aumentando considerablemente y estamos cerca de 1.8° más de temperatura desde que se toma medición y eso es gravísimo porque afecta los ecosistemas, genera más foco ígneos en distintas partes del mundo. El último mes, en Canadá hubo 14 millones de hectáreas afectadas por el fuego y Argentina viene fortaleciendo la gestión ambiental”, dijo.

Remarcó que el país cuenta con la categoría de ministerio que antes no lo era, se fortaleció la estructura para combatir incendios forestales. “Esta planta es un ejemplo de obras que se desarrollan porque antes se generaba una montaña de basura que emitía gas metano, que es uno de los mayores gases contaminantes que quedan atrapados en la atmósfera y producen calentamiento global”, explicó Cabandié.

En ese marco destacó y enumeró políticas del ministerio en pos del cuidado del medioambiente, como la entrega de maquinaria a más de 150 municipios del país para un buen tratamiento del residuo, los tachos de basura diferenciados, la educación ambiental y la ley de educación ambiental que fue llevada al Congreso, el cuidado de los parques nacionales y la Ley Yolanda para funcionarios judiciales y del Estado. “Son acciones concretas y se llevan adelante para ir mitigando ese calentamiento global”, compartió Juan Cabandié tras analizar los proyectos y programas.