Provinciales | Cabrera-solidaria | General-Deheza | Las-Perdices

Cabrera Solidaria lanzó una campaña regional para ayudar a inundados de Santiago del Estero

La cruzada se extiende a General Deheza, Las Perdices, Carnerillo, Olaeta y Charras. Brindarán apoyo a la localidad de Tomás Young, donde unas 70 personas fueron evacuadas a un polideportivo y perdieron todo

Pedro Hasenei, coordinador general de Cabrera Solidaria,  lanzó  una campaña regional para conseguir donaciones y ayudar a los inundados de la provincia de Santiago del Estero. La cruzada abarca a varias localidades de la zona, como Las Perdices, General Deheza, General Cabrera, Carnerillo, Olaeta y Charras.

Desde la localidad de Tomás Young, la comisionada municipal Elda Madlum solicitó que envíen ayuda para los más de 70 evacuados que están alojados en el polideportivo y que pertenecen a los parajes habitualmente visitados por el grupo solidario cabrerense, Las Gamas y Santa Elena. 

Hasenei instó a los vecinos a donar ropa, calzado, alimentos y colchones.  "Recién me llamaron desde Santiago del Estero, la comisionada municipal de Tomás Young, que es un pueblo muy chico que recibió a todos los habitantes de los parajes de Las Gamas y Santa Elena porque en un 99 por ciento las casas están con aguas", detalló. 

"No tienen caminos, los han evacuado hace 10 días y ahora queremos llevarles colchones, camas, alimentos, ropa. Por eso estamos largando la campaña. Ya tenemos el camión de Silvio Antonelli, transporte el Pumpo, para llevar las donaciones. Me están enviando documentación para yo pedir el gasoil", precisó. 

Adelantó que la campaña va a durar otros 10 días y pidió que las donaciones estén en buenas condiciones. "No tenemos tiempo de seleccionar la ropa, va a ir en bolsa cerrada, así que por favor encarecidamente les pido que llegue en buen estado y que fundamentalmente esté limpia", sostuvo el titular de Cabrera Solidaria.

“La situación es muy grave, porque además el agua no baja. No corre, entonces hay que esperar el buen tiempo, los vientos, el sol, para que se evapore y con el agravante de que tampoco tienen agua potable. El único pozo que había con agua buena se había inundado, está todo contaminado", aclaró Hasenei.

También se solicita agua mineral y artículos de limpieza para evitar la proliferación de enfermedades.

En Las Gamas hay dos personas que están cuidando los ranchos. "Los evacuados están mal, porque ellos quieren volver a su lugar en el mundo. Por más que estén bien atendidos, que estén en un lugar seguro, ellos quieren estar en su rancho. Pero hay un problema grave: los horcones, que son de quebracho colorado, al ser tan pesados cuando llega el agua se comienza a meter y comienzan a hundirse. Y si hunde, termina cayéndose, o sea que hay gente que ha perdido todo. Lo poco que tenía", dijo.

Hasenei recomendó llevar las donaciones a la radio 107.1 y al galpón de Cabrera Solidaria ubicado en calle 25 de Mayo entre Sarmiento y 20 de Junio.



El pueblo más afectado

El diario El Panorama, a través de su sitio web, informó que Tomás Young fue una de las localidades más afectadas por el último temporal. 

El vicegobernador Neder exhortó a los vecinos “a seguir así unidos”, con la fortaleza que pudo apreciar en forma personal cuando fue a constatar la situación. “No bajen los brazos, vamos a trabajar entre todos y desde el gobierno de la provincia tenemos la firme decisión de seguir ayudándolos”, expresó.

La comitiva provincial realizó un sobrevuelo por la región de los bajos submeridionales y recorrió las superficies más comprometidas que, según se estima, seguirán con agua al menos por los próximos 30 días, eso siempre y cuando no continúen las lluvias.

Según se observó, la situación específicamente en esta zona continúa siendo complicada.  

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas