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Cabrera: intensa concurrencia de vecinos que buscan vacunarse

La Municipalidad dispone de personal que durante todo el día asiste a los mayores de 70 años para que se inscriban en el CiDi. El intendente Carasso se mostró crítico al sistema dispuesto por la Provincia para anotarse

Una gran cantidad de vecinos, mayores de 70 años, pudieron recibir ayer el asesoramiento del personal dispuesto por la Municipalidad de General Cabrera para facilitar la inscripción en el CiDi y acceder a la colocación de la vacuna contra el Covid-19.

Luego de la incertidumbre que generó para muchos pobladores el no saber cómo realizar la gestión, la decisión del gobierno de Marcos Carasso de poner en marcha un operativo de ayuda trajo alivio a los adultos mayores.

Mariana González, una de las empleadas municipales abocadas a la atención de los abuelos, dijo que si bien se han atendido muchos abuelos, en la jornada del lunes, debido a la congestión y casi colapso de los sitios en internet y la línea telefónica, poco fueron los trámites terminados.

Debido a la imposibilidad de acceso, el personal toma los datos y más tarde intenta terminar la gestión.

Según se informó, unas 200 personas quedaron inscriptas.

En su mayoría, los adultos desconocían qué era el CiDi, y carecen en un gran porcentaje de un correo electrónico, requisito éste que se solicita para ser notificado sobre día, horario y lugar de vacunación.

En el primer día concurrió a la sala del Concejo Deliberante gran cantidad de personas, pero sólo una decena pudo -gracias al arduo trabajo de las asesoras municipales- conseguir su turno para ser vacunadas.

Durante el martes, en la mañana, una cantidad similar fue en búsqueda tan sólo en la primera hora, y aunque algunos más consiguieron acceder a la inscripción, todo transcurrió muy lento.

Los agentes de Tránsito y personal municipal colocaron sillas en la vereda para los vecinos que esperaban cumplir con el trámite administrativo de inscripción.

En conferencia de prensa, el intendente municipal Marcos Carasso, quien visitó en varias oportunidades el centro de asesoramiento municipal montado en la sala del Concejo, manifestó su preocupación por las dificultades que generó este sistema dispuesto por la Provincia.

“El tema de la vacunación en vez de generar certidumbre ha generado mucha incertidumbre en la población, no por la vacuna en sí, pero sí por la metodología y la logística para vacunar. Lo que yo quiero manifestar es mi absoluta disconformidad de cómo se está llevando a cabo el proceso”.

El intendente de Cabrera consideró que no hubo directivas claras en el tiempo preparatorio, situación que derivó en que cada municipio manejara la situación. “Nosotros entendíamos que lo mejor era empezar por el padrón, por orden alfabético. Supóngase, nosotros teníamos tantas necesidad de vacunas, y del padrón de los 100 años íbamos llamando, yendo a buscarlos (a los adultos) y con una logística totalmente distinta para que fuera realmente justo, y se vacunara a quien realmente le corresponde. Desde los 100, los 99, 98, hasta que llegar al cupo que teníamos”, detalló Carasso. Asimismo, sostuvo que este sistema fue desestimado por la Provincia, que dispuso que sólo se inscriban a través del CiDi o llamando a un 0800.

Ante la gran demanda de llamados, la línea telefónica se satura, lo que dificulta aún más la intención de algunos adultos de realizar el trámite por su cuenta.

Cuestionamientos

Carasso dijo que durante el zoom mantenido con los ministros de Salud y Gobierno de la provincia, la mayoría de los intendentes manifestaron su disconformidad con este sistema aplicado.

“Porque es muy problemático para la gente grande inscribirse o llegarse a nuestras oficinas habilitadas. Se trata de personas mayores que tienen que llegarse a la sala del Concejo y nosotros generarles el Ciudadano Digital. Es todo un tema muy complejo, pero no se olviden que además hay comunas, en municipios muy pequeños, en donde no hay internet, no hay vía de conexión, con lo cual es complicado”, insistió.

Por último, el intendente de Cabrera dijo que el servicio de asesoramiento se mantendrá hasta tanto disminuya la demanda, en los horarios de 8 a 12 y de 16 a 20.

Cabe mencionar que son varios los municipios que han decidido afectar personal a la atención de los adultos mayores para su inscripción en el CiDi.

Así, General Deheza, Huinca, Villa Valeria, Del Campillo ya vienen avanzando en la tarea.

En La Carlota, desde hoy las personas que tengan dificultades o no conozcan los pasos a seguir con respecto a la inscripción necesaria para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus pueden dirigirse a las bibliotecas Fray Medina o Mota Capdevila, de lunes a viernes, de 8 a 13.

Allí se brindará información y ayuda para completar el formulario en página web y gestionar el uso de la plataforma Ciudadano Digital.