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Otra vez cayeron las ventas en la Provincia

​En mayo las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba sumaron una nueva caída.

Así lo informaron desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Señalaron que el mes pasado mostró una caída del 1,7 por ciento en relación con igual mes del año anterior.

“Con esta retracción el volumen acumulado de ventas cordobesas de lo que va de 2018 ya pasó a terreno negativo y se ubica en - 1,3% respecto a los primeros cinco meses del año pasado”, puntualizaron. Señalaron que el que pasó “fue un mes de mucho nerviosismo en materia económica”, en el que se combinaron “la corrida cambiaria, el debate por las tarifas y el impacto de las subas en los costos y gastos –no sólo de las empresas sino también, y especialmente, de las familias, todo eso generó incertidumbre, lo que sin lugar a dudas le resta fuerza al consumo”. Esto en un contexto en el que “no todas las negociaciones paritarias han finalizado”.

Por el lado del análisis comercial, el Departamento de Estadísticas de Fedecom reflejó “que mayo fue un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés, ya que los negocios debieron asumir las subas de tarifas, de alquileres, reponer mercadería con aumento, a lo que se sumaron aumentos en las comisiones que cobran las tarjetas, los posnet y las cuentas bancarias”.

De los 19 rubros relevados por la entidad, 8 de ellos mostraron resultados positivos en la comparación interanual (Bazar y Regalos, Electrodomésticos, Ferretería, Golosinas, Juguetería y artículos de librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción y Mueblería), 8 exhibieron bajas  (Alimentos y bebidas, Calzado, Deporte, Joyería y relojería, Marroquinería, Perfumería, Textil-blanco y Textil-indumentaria) y 3 permanecieron sin cambios (Bijouterie, Farmacia, Neumáticos).

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