Nacionales | cajas previsionales | Presupuesto 2023 | Anses

La Nación aumentará en un 78% las partidas para 13 cajas previsionales

Se trata de 101 mil millones de pesos que figuran en las partidas del Presupuesto 2023. Es para cubrir el déficit en materia jubilatoria. Córdoba Federal había presentado un proyecto pidiendo la actualización de los montos

Tras el envío del Presupuesto 2023 por parte del Gobierno al Congreso, se pudo conocer que la partida destinada a cubrir el déficit de las cajas previsionales de 13 provincias tendrá un incremento del orden del 78 por ciento.

En efecto, según confirmaron fuentes consultadas por Puntal, el monto asignado a las cajas provinciales asciende a 101 mil millones de pesos, siendo el del presente año de 58 mil millones.

Las provincias destinatarias de ese monto son Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se trata de distritos que cuyas cajas jubilatorias no fueron traspasadas a la Anses.

La partida se encuentra establecida en el artículo 50 del proyecto de cálculo de gastos y recursos a nivel nacional que fue remitido por el Ministerio de Economía el jueves por la noche a la Cámara de Diputados de la Nación, a los efectos de su consideración.

La iniciativa dice que la Anses transferirá mensualmente en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual, provisorio o definitivo, determinado.

El día anterior, el bloque Córdoba Federal había pedido que se actualicen por ley las transferencias.