Villa María | call tumbero | Establecimiento Penitenciario N° 5 | estafas

Escándalo y detenciones por un "call tumbero" organizado desde la cárcel

Tras las detenciones de la cúpula del establecimiento penitenciario local, ya se designaron las nuevas autoridades y se continúa con una minuciosa investigación. El caso no estaría relacionado con la causa del penal de Bouwer

El día jueves la cúpula del Establecimiento Penitenciario N° 5 fue apresada. Tres funcionarios del Servicio Penitenciario fueron detenidos en el marco de una investigación por una serie de estafas bautizadas por los investigadores como un “call tumbero”, cometido por al menos 6 presos desde el interior del penal, con la colaboración de otras 11 personas que actúan como “mano de obra” fuera de la cárcel, informaron ayer fuentes judiciales.

La causa está a cargo del fiscal de Delitos Complejos del 1er Turno, Enrique Gavier, quien ordenó la detención del director del Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María, Andrés Américo Aciar; del subjefe de Operaciones, Edgar Ezequiel Arroyo; y del jefe de Seguridad, Néstor Gómez.

El fiscal Gavier detalló que la causa se inicia por denuncias de personas particulares damnificadas por “estafas mediante llamadas telefónicas” desde el penal de Villa María, donde funcionaba un denominado “call tumbero” para la realización de las maniobras delictivas.

Se trata de una “asociación criminal dedicada a la estafa”, telefónica principalmente, y en el marco de esa investigación “se ha logrado reunir suficientes elementos para formular la sospecha sobre 20 personas hasta el momento” que integraban esa organización delictiva, explicó.

De acuerdo con la investigación, los tres jefes penitenciarios formaban parte de la organización delictiva, como así también seis reclusos y once personas que trabajaban desde fuera de la cárcel: “Algunos ya están detenidos y otros, con la orden de detención”, manifestó el fiscal Gavier.

Allanamientos e investigación

Se realizaron cerca de una veintena de allanamientos, algunos de ellos dentro de algunos pabellones de la cárcel y en domicilios particulares, en donde se secuestraron celulares, alrededor de siete millones de pesos y otros elementos vinculados con la actividad delictiva.

La investigación comenzó a principios de años por denuncias de damnificados que eran estafados desde la penitenciaría de Villa María en transacciones por redes sociales; entre ellas, Marketplace de Facebook.

El funcionario judicial agregó que la investigación está en su etapa inicial, por lo tanto no descartó la posibilidad de nuevas detenciones.

Es importante precisar que el fiscal Gavier aclaró que estos hechos no tienen vinculación con la causa de la Penitenciaría de Bower, ubicada en las afueras de la ciudad de Córdoba, al sostener que “son diferentes”.

Detenciones

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la red X (antes Twitter), se informó que "con motivo de las actuaciones practicadas por orden del Fiscal de Instrucción de Casos Complejos, Dr. Gavier, se produjo la detención del personal penitenciario".

Agrega que el Ministerio "ratifica su firme voluntad de colaborar con la investigación, llevada a cabo por dicha autoridad judicial, y tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que se lleven a cabo delitos que pudieran ser cometidos desde los establecimientos penitenciarios de la provincia".

Al cierre de esta edición, a través de la misma cuenta, se informó que la Jefatura del Servicio Penitenciario de la Provincia puso en funciones a las nuevas autoridades del Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María. La Dirección será ejercida por el alcaide mayor Tec. Sup. Sergio Alejandro Molina; la Sub Dirección de Operaciones estará a cargo del alcaide Tec. Sup. Aníbal Gabriel Arroyo y la Jefatura de Seguridad, por el alcaide Tec. Juan Ignacio Véliz Ruiz.

Se añadió también que los mencionados comenzaron a cumplir sus funciones y tareas en el día de ayer.

Lo que se lee ahora