Villa María | calor | altas temperaturas | alerta

Villa María, al rojo vivo: alerta amarilla por temperaturas extremas de 37 °C

La ciudad afrontó un sábado abrasador con una sensación térmica récord de 46,4 °C. Los residentes buscaron alivio en las playas habilitadas del Ctalamochita. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera la llegada de lluvias con corrientes de aire fresco hoy, con perspectivas de prolongarse durante varios días de la semana

Más de la mitad del país, en riesgo por las altas temperaturas. Quince provincias del centro, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, bajo alerta máxima. En el oeste y parte del norte las temperaturas alcanzan niveles muy peligrosos para la salud. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emite alertas amarillas y naranjas en otras áreas del norte y este del país.

En el caso de Villa María, la temperatura máxima de ayer fue de 37 °C durante gran parte del día y la sensación térmica se ubicó en los 46,4 °C, según los datos de la estación meteorológica de Marcos Juárez del SMN.

La institución encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional señaló que la ciudad se encuentra bajo una alerta amarilla. En el nivel amarillo se ubican centro y oeste de la provincia de Salta, este de Santiago del Estero, norte y parte central de Córdoba; zona baja de Coronel Pringles y General Pedernera, en la provincia de San Luis; el resto de la provincia santafesina, centro y sur del Chaco, sur de Formosa, Corrientes, Misiones y oeste de Entre Ríos.

El nivel amarillo implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud pero pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Sin embargo, el alivio llegaría hoy con tormentas aisladas por la madrugada, lo que entregaría una corriente de aire fresco y continuaría el lunes con máximas que alcanzarán los 35 °C y chaparrones. El SMN advierte que hasta el viernes se podría mantener.

Refugio en el Ctalamochita

En un esfuerzo por combatir la intensa ola de calor que azota a gran parte del país, los valientes han decidido enfrentarse a las altas temperaturas en horas de la siesta y otros optaron por acercarse más tarde y extender su estadía. Las orillas del río Ctalamochita se han convertido en el refugio de elección para aquellos que buscan alivio del abrasador calor durante los últimos días.

Mientras la ciudad se ve envuelta en una batalla contra el calor, la corriente del río se convierte en una fuente vital de consuelo y resistencia.

Ante la presencia de gran cantidad de bañistas en el Ctalamochita, la Municipalidad recuerda a la población que, si bien el río se encuentra habilitado para bañarse, es importante ingresar al agua en las zonas que cuentan con presencia de guardacostas, entre las 13 y las 20 horas, a los fines de disfrutar de una jornada segura y prevenir incidentes.

En detalle, las playas donde están los socorristas son Barrancas del Río, Santa Ana, Cristo, Bajadas Mendoza y Entre Ríos, Compuertas, la zona del lago hasta detrás del Sport Social Club, Puerto Madero y el Arenero.

“Es responsabilidad de todos y todas disfrutar responsablemente de la Costanera, haciendo uso de los espacios habilitados”, remarcaron desde la administración municipal.

Recomendaciones: qué hacer para evitar un golpe de calor

En diálogo con Puntal Villa María, el subsecretario de Salud del Municipio, Julián López, se refirió a la ola de calor.

Frente a estas temperaturas extremas, el profesional de la salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

“Esto me hace pensar dos cosas: primero, en los cuidados en salud y, segundo, también creo que es importante hablar de esto y las causas de por qué estamos como estamos, pensar en el medioambiente, ya que los seres humanos somos como cualquier otro mamífero y estamos sujetos a estos cambios ambientales”, advirtió.

López reflexionó que las causas de los golpes de calor se deben combatir entre todos y dejar de lado las individualidades.

“El Municipio está haciendo un gran trabajo de forestación, pero tiene que ver con trabajar desde nuestras casas y proteger las especies que se plantan. Un árbol que se saca son diez árboles que se plantan, pero hay que cuidarlo porque Villa María es nuestra casa y debemos proteger nuestro medioambiente. Hablar con las infancias sobre estos temas”, cerró, destacando que la salud se trabaja de manera integral.

las más leídas