Villa María | camas | pacientes | Salud

Cada vez más pacientes de la región demandan atención en el Hospital

Se trata de personas de diferentes departamentos que llegan con cuadros Covid-19 a Villa María debido a la saturación que existe en sus localidades de origen. Un 65% de camas del nosocomio se encuentran ocupadas

La ocupación de camas destinadas a pacientes con Covid-19 críticas y no críticas en la provincia de Córdoba ya roza el 40 por ciento, más del doble que a fines del mes de marzo.

Así lo indicó el Ministerio de Salud de la provincia, donde actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 15 de 2021 por Covid-19; la número 67 desde el inicio de la pandemia.

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un incremento en relación al último reporte que se emitió.

En esa línea, el indicador de porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 presenta un incremento en comparación con el reporte anterior. Al terminar la semana 15, había 1.005 personas internadas, lo que representa un 34,6% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En el caso de la ciudad cabecera del Departamento General San Martín, los datos brindados en las últimas horas sostienen que se mantiene una alta ocupación de camas Covid, que alcanzaría un 65%.

“Nosotros tenemos hasta ahora 28 camas y tenemos 21 pacientes, en el área crítica tenemos 13 camas y hoy abrimos un ala nueva que la teníamos cerrada ya que no había pacientes, por lo cual no era necesario; tenemos 16 camas más y sumamos 10 camas más de terapia intensiva de Covid-19, explicó el Director del Hospital Regional Pasteur Sergio Arroyo, quien hizo referencia al número de camas del nosocomio local.

En paralelo, la cantidad de casos positivos notificados diariamente mantienen la curva ascendente. El ritmo de contagios que comenzó a acelerarse a mediados de marzo continúa con la misma intensidad.

Demanda de la región

El médico titular de Hospital Regional Pasteur manifestó que los porcentajes de ocupación de camas se encuentran alrededor del 65% y ese número se calcula con el tiempo de estadía en el mes de las camas Covid.

En esa línea, el galeno explicó que, en las últimas semanas, la ciudad estuvo recibiendo a pacientes de la región ya que algunos nosocomios experimentan saturación en la atención y las personas son derivadas al Hospital ya que se trata de un centro médico de referencia regional en la pandemia.

“San Francisco y el departamento San Justo se saturan y esos pacientes llegan a Villa María”, dijo Arroyo; “tenemos pacientes que vienen de cinco departamentos diferentes, llegan personas del departamento Unión, departamento San Justo, también pacientes de Tercero Arriba y Marcos Juárez en lo que va del mes”, remarcó.

Y agregó: “Llega gente de Morteros y Las Varillas, por ejemplo, y de las zonas del departamento San Justo en gran medida”.

Alta tasa de contagios

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja con el registro de datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.

Al respecto, Laura López, responsable del área de Epidemiología provincial, expresó: “En esta última semana se sigue observando un incremento de casos, que se refleja tanto en Córdoba Capital como en el interior, por eso seguimos insistiendo en las medidas básicas para poder controlar la situación”.

Sobre el tema, el director del nosocomio local, Sergio Arroyo, expresó que en el caso de la provincia, se encuentra una diferencia de 15 a 20 día con respecto al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), “nosotros ahora entramos en un proceso ascendente, lo que quiere decir que habrá un aumento de casos en los próximos días, que puede ser esta semana o la que viene”.

A su tiempo, el profesional de la salud reflexionó: “No sabemos cuándo vamos a estar en el pico de casos ya que eso lo vamos a saber cuando lo estemos atravesando y siempre hay una diferencia en el conglomerado que es el AMBA, Córdoba y después las ciudades más grandes donde se hace foco”.

Trabajo coordinado

Ante la importante demanda sanitaria que hay en la ciudad, no solo de pacientes locales sino de personas que llegan de la región al centro de salud de referencia, el titular del Hospital Regional Pasteur dijo que se trabaja en red con las clínicas privadas.

“Cuando un Municipio del área programática carga un paciente en un grupo donde estamos todos los referentes de la salud, se lo va recibiendo en la clínica que corresponde y si no hay disponibilidad de cama o cobertura médica se lo reubica”, explicó Arroyo.

Y aclaró: “Pero no queda nadie sin atender, estamos trabajando coordinadamente con las clínicas privadas”.

Datos epidemiológicos

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad, en el 78 por ciento de los casos positivos de Covid-19 se puede identificar cuál es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 98 días.

Por ello Salud hace hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales; en relación a esto, solo un 12 por ciento se infecta en el ámbito laboral.

Medidas de prevención

Cabe destacar que en el interior de la provincia de Córdoba existen 118 localidades sin casos activos de coronavirus.

Salud recuerda que las principales medidas de prevención de Covid-19 son el uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.