Villa María | camas | pacientes | casos

El Hospital habilitó 15 camas Covid por el aumento de casos positivos

El director del nosocomio local manifestó que las mismas se ponen a disposición en la medida que la situación sanitaria lo requiera y funcionaría como una terapia intermedia para los pacientes que llegan al centro de salud

La ciudad de Villa María registró nuevamente saturación de camas destinadas al tratamiento del Covid-19, el nivel de ocupación es superior al 94%.

En ese sentido, el Hospital Regional Pasteur habilitó más camas en las últimas horas, se trata de 15 nuevos espacios que todavía no han utilizado, aunque próximamente estarán en funcionamiento ya que el nivel de casos positivos aún es alto, argumentó Sergio Arroyo, titular del Hospital Regional Pasteur.

“Si hace falta se van a empezar a usar, son camas de piso y la particularidad que tienen es que poseen paneles de oxígeno que pueden mover hasta un respirador”, explicó el titular del nosocomio regional.

Y agregó:“Obviamente se trata de camas para pacientes que no requieren de aporte no invasivo de oxígeno que es el de alto flujo, se usa para cuidados intermedios, para cualquier clínica o sanatorio eso sería como una cama de terapia intensiva”, indicó.

Ocupación de camas

En el marco de la segunda ola de Covid-19 que atraviesa la ciudad de Villa María, el responsable del Hospital Regional Pasteur aseguró:

“Nosotros veníamos trabajando con 25 camas críticas y tenemos alrededor de 18 pacientes o 20 internados en terapia intensiva”, explicó el médico.

Asimismo, destacó que en piso cuentan con 45 camas y cuentan con 30 más para abrir, “no son camas nuevas sino que se trata de camas que antes se usaban en pediatría u otros servicios pero como la demanda es baja las mismas se refuncionalizan”, argumentó.

Las camas que se ponen a disposición no son nuevas sino que se reestructura el Hospital en función de la demanda que se vaya presentando.

“Tenemos 60 pacientes internados solo con Covid, las otras patologías son bajas, por eso el nosocomio se readecua y se pone a disposición personal de salud para que presten servicio”, señaló Sergio Arroyo.

Fallecimientos

En cuanto a los fallecimientos que se dieron a causa del Covid-19, el director del Hospital Regional Pasteur analizó que en los meses de abril y mayo fallecieron 43 personas en el nosocomio, sin contar los que van del mes de junio, el galeno indicó que hay una mortalidad alta y de pacientes jóvenes, como una paciente de 27 años que se dio a conocer días atrás, lo cual moviliza a los trabajadores de la salud del espacio sanitario de Villa María.

“A diferencia del año pasado, donde los fallecimientos se daban en el rango etario de los adultos mayores, en este brote la variante que ha hecho el virus lo hace más infeccioso y más transmisible y que a los jóvenes les provoque esta cascada inflamatoria grave con neumonías más severas”, manifestó Arroyo.

Y además destacó que los jóvenes contagiados subestiman los síntomas del virus y llegan tarde a la consulta, “se dan una serie de variables que realmente impactan”.

Restricciones

Las medidas de restricción adoptadas por la provincia de Córdoba buscan frenar el avance del virus y aplanar la curva de contagios; las mismas regirán hasta el 18 de junio inclusive con variantes para cada sector de la sociedad.

“Nosotros desde el lado sanitario vamos a depender de qué tanto se cuide la gente y que no aparezcan casos nuevos”, dijo Arroyo.

A su vez analizó la cantidad de casos positivos en la provincia de Córdoba, “hay más de 35.000 casos activos y sabemos que epidemiológicamente un mínimo del 10% va a requerir internación”, puntualizó.

El trabajador de la salud opinó que si no se corta la propagación del virus la situación se va a complejizar y que no importa la cantidad de camas que haya disponible si los casos siguen ascendiendo, como se ha registrado en los últimos días de manera sostenida.

Pacientes de la región

Debido a la complejidad que presenta el Hospital Pasteur, vecinos de toda la región son derivados a la ciudad; en los meses de abril y mayo llegaron pacientes de 53 municipios diferentes.

“Es un área programática muy grande y los pacientes se van derivando a donde hay camas, nosotros venimos trabajando en red con el ámbito privado de Villa María”, dijo Arroyo.

Además aclaró que la mitad de los pacientes que se encuentran en el servicio público cuenta con cobertura médica de una mutual.

El 55% de los pacientes internados son de Villa María, aunque al ubicarse el Hospital en la zona del sudeste de la provincia de Córdoba recibe pacientes de otras localidades. “Tenemos gente del departamento San Justo, Unión, Marcos Juárez, Monte Buey, en esos lugares no hay casi atención privada, las pocas clínicas que hay son de baja complejidad y el sistema sanitario del interior del interior es muy pobre”, aclaró el médico del Hospital.

Cabe aclarar que las clínicas y sanatorios privados también cuentan con un alto porcentaje de pacientes de la región.