Provinciales | camas | personas | pico

La ocupación de camas Covid es un 61% mayor al pico de 2020

Son 2.757 los pacientes que están hospitalizados en este momento. El récord del 2020 fue el 31 de octubre con 1.712 internados. Hoy hay 1.045 personas más en las plazas dispuestas para tratar el virus y sigue en ascenso

El recurso más crítico por estas horas en la provincia de Córdoba es el de las camas para atender a pacientes con coronavirus. De hecho, las medidas restrictivas que se implementaron por 14 días (iniciadas ayer) buscan aliviar la demanda de plazas de internación. Con 2.757 personas hospitalizadas, hoy la ocupación de unidades hospitalarias es un 61% mayor a la registrada durante el pico del 2020, el pasado 31 de octubre. En aquel momento se requirieron 1.712 espacios y actualmente se están empleando 1.045 más.

La semana en curso será clave para evaluar si el confinamiento de 9 días que estuvo vigente hasta el 31 de mayo surtió efectos positivos en relación a la tan ansiada caída en el número de contagios. Si bien desde hace algunas jornadas se ven registros más bajos, aún no está claro si esa reducción se consolidará o no. Por ahora, las autoridades sanitarias hablan de un amesetamiento y eso se respalda en los datos de las últimas dos semanas epidemiológicas en las que se visualiza una situación de estabilidad.

Mientras tanto, las internaciones no han dejado de crecer.

Como se ha planteado en otras oportunidades, el ciclo se inicia con un aumento en los contagios, luego se da un incremento en las hospitalizaciones y, finalmente, eso se traduce en un crecimiento de los fallecimientos. Por eso, para ver qué sucederá con las camas, no queda otra alternativa más que esperar y cumplir a rajatabla todas y cada una de las medidas dispuestas por las autoridades.

Comportamiento

El 23 de mayo pasado se superó el pico que hasta ese momento había habido en cuanto a la demanda de camas Covid. Esa jornada se notificó la ocupación de 1.797 unidades, 85 más que las 1.712 del 31 de octubre de 2020.

En las últimas dos semanas, el requerimiento de plazas creció un 53%, ya que fue necesario internar a otras 960 personas.

Párrafo aparte merecen los vecinos con asistencia respiratoria mecánica. Este indicador también se ha incrementado notablemente.

Hoy por hoy, son 593 los ciudadanos que están hospitalizados con respirador artificial (intubados), lo que representa el 21,5 por ciento del total de pacientes internados por coronavirus.