Opinión | Cambiemos | opinión | Macri

Cambiemos sale a la cancha

"Un hecho importante, sin temor a equivocarnos, y a modo de adelanto de este diario, es que la orgánica de la Unión Cívica Radical no estará en el Teatro Verdi"

En el peor momento de Cambiemos a nivel nacional, con notable baja en la aprobación de la gestión y caída de imagen de sus principales dirigentes, incluido el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, el espacio sale a la cancha en Villa María.

El próximo viernes a las 20.30 horas en el Teatro Verdi, Cambiemos presentará 100 profesionales que -según explican los dirigentes locales- tendrán la misión de “pensar la Villa María que viene” para luego escribirlo en una plataforma electoral y así competir por la intendencia en 2019. 

En el peor momento de Cambiemos a nivel nacional, con fuerte caída en la imagen de Macri, los dirigentes locales presentan el espacio en la ciudad.

Hasta allí el discurso políticamente correcto, pero detrás de las propuestas y equipos que todos los partidos tienen o dicen tener, están las intenciones de los dirigentes, las diferencias internas, los recelos políticos y la necesidad de negociar en las mejores condiciones posibles para obtener los mejores réditos futuros, para el partido y también -por qué no- para los propios dirigentes (en el buen sentido de la palabra, está claro).

Aunque no sólo habrá que estar atentos para observar la dirigencia presente en el mencionado acto, sino también quienes estarán ausentes. No es un dato menor. Justamente, en las presencias y en las ausencias se puede explicar mucho de lo que pasa internamente en la oposición local. Un hecho importante, sin temor a equivocarnos, y a modo de adelanto de este diario, es que la orgánica de la Unión Cívica Radical no estará en el Teatro Verdi.

El presidente Marcelo Barotto y otros dirigentes trabajan en una candidatura propia del radicalismo, y descartan un acuerdo con el PRO más allá de lo que pase a nivel nacional y provincial. Suena la exjueza de menores Cecilia Fernández como candidata a intendenta, aunque asoma un empresario villamariense como alternativa. Se presentarían en octubre o noviembre, tras las internas del radicalismo del 22 de julio. ¿Seguirá Barotto o habrá una segunda lista, apoyada por el PRO para desplazarlo?

Volvamos al acto del viernes. Que la orgánica de la UCR no forme parte no significa que todos los radicales le darán la espalda a Cambiemos. Se supone que Gustavo Lazzuri (titular de Anses) y Romeo Benzo (vocal del Ente de Control de Servicios Públicos), por ejemplo, sí estarán en lanzamiento oficial. El concejal Gustavo Bustamante también sería de la partida, no así su compañera de bancada Nora Landart. Pero no es cuestión de futurología, sino de política. En la ceremonia se despejarán todas las dudas.

El Frente Cívico

El otro espacio que todavía duda sobre participar o no es el Frente Cívico. “Queremos reglas claras”, dijo un importante dirigente del juecismo consultado por este medio, y contó que mañana por la noche resolverán si van o no a la presentación. 

“La intención es estar, pero no queremos ser solo invitados”, se quejó y planteó la principal problemática que atraviesa Cambiemos no solo a nivel local, sino también nacional y provincial, que es la supremacía del PRO por sobre el resto de los socios.

Los amarillos corren con el caballo del comisario, tienen más dirigentes posicionados en la sociedad y manejan las cajas más suculentas, fundamentalmente, la del Gobierno nacional. La UCR pidió más participación y Macri incorporó a los gobernadores en la mesa chica. Salvando las distancias, es lo mismo que demandan los dirigentes locales del radicalismo y del Frente Cívico al PRO, más participación en las decisiones que se toman pensando en 2019. “Muchos dirigentes del Frente Cívico se enteraron ahora del acto, no sabían nada y eso no puede pasar”, comentó este dirigente juecista.

Vale recordar que el Frente Cívico lanzó al empresario y exdiputado nacional Jorge Valinotto como posible candidato a intendente. Para negociar en mejores condiciones, siempre hay que poner un candidato, es otro ABC de la política. Tal vez su lugar definitivo sea el Concejo Deliberante. El cuarto socio de Cambiemos es la Coalición Cívica, pero en Villa María no tiene peso electoral ni dirigencia visible.

Es decir, con un radicalismo dividido, con una orgánica que no estará presente; y con un Frente Cívico en dudas, el PRO quedaría solo, o casi, en el acto del viernes. Y esa no es la imagen de unidad que quiere mostrar Darío Capitani para la ciudad, más allá del discurso “que importa más la gente que los dirigentes”. Todo importa, la gente y los dirigentes. Seguramente en esta semana habrá muchas reuniones (también las hubo este fin de semana), para que participen la mayor cantidad de militantes-dirigentes de Cambiemos. No alcanza con exhibir profesionales, técnicos, la política no se reemplaza con títulos.

El PRO

Y para el último dejamos consideraciones del PRO, que organiza el acto. Los dos nombres que suenan para competir por la intendencia dentro de Cambiemos son el propio Capitani y Juan Zazzetti, ambos macristas. Capitani es el armador político, el que negocia con el resto de los socios, pero no es el de mayor consenso interno. Ese lugar lo ocupa Zazzetti, que además conserva buena imagen en la sociedad tras competir por la intendencia en 2015 (obtuvo el 40% de los sufragios). 

Los macristas son prácticos y no andan con vueltas en este sentido, quien más mida en las encuestas será candidato. El otro esperará un poco más. Hoy la mayor dificultad no está en el nombre, sino sostener la cohesión interna que en octubre del año pasado había parecido lograrse en la oposición local.

La concejal Karina Bruno contó que presentarán un equipo con 100 profesionales en el Teatro Verdi. La cita será el próximo viernes a las 20.30. 

La concejal macrista Karina Bruno habló del acto del viernes y dio algunos detalles. “Presentaremos los equipos técnicos de Cambiemos, más de 100 profesionales en todas las disciplinas que serán el puntapié inicial para darle contenido a nuestro programa de gobierno. Estamos muy contentos porque la gente que nos acompaña viene a aportar desde su experiencia y capacidad individual, pensándose como vecino e integrante de esta comunidad, que quiere que Villa María tenga un perfil definido y una proyección a lo largo de los años. Será un gran evento”.

Cuando se le preguntó si el resto de los partidos van a estar presente, Bruno se mostró segura: “Por supuesto que sí, esto es Cambiemos Villa María. Van a estar todos”. Y respecto a dirigentes como Barotto, que no forma parte del espacio, dijo que “Cambiemos está consolidado y que se sigue consolidando”.

“Es un espacio de la gente que ha decidido que sea el de mayor construcción política en todo el territorio nacional, que excede la decisión individual de los dirigentes”, remató.

Martín Alanis

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas