Deportes | cambio

Darderi explicó su cambio de nacionalidad y afirmó que no tendría su ranking sin Italia

El actual número 22 del mundo aseguró que la formación en Europa fue clave para su crecimiento y respondió a las críticas por haber dejado de representar a la Argentina

 

l tenista italiano Luciano Darderi, actual número 22 del ranking ATP, explicó las razones de su cambio de nacionalidad y aseguró que sin esa decisión hoy no estaría ubicado entre los mejores del circuito.

En la previa de su participación en el Argentina Open, torneo que se disputa en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y cuenta con la cobertura de la Agencia Noticias Argentinas, Darderi fue contundente: “Si no me iba a Italia cuando tenía 10/12 años, hoy no tendría el ranking que tengo”.

En ese sentido, detalló que la mudanza fue determinante para su desarrollo: “Por ayuda, por los torneos, por jugar con gente de Europa desde chico. Si vos agarrás a los mejores de la Argentina, de Sub 10 a Sub 16 compiten con las mismas dos o tres personas”.

Además, respondió a las críticas que recibió por su decisión de representar a Italia: “La gente no tiene idea cuando critica. Yo me enfoco en lo mío”.

Consultado sobre sus objetivos para la temporada 2026, Darderi fue claro: “El principal a fin de año es terminar en el top 10”. En esa línea, explicó que volvió a realizar la pretemporada sobre cemento: “Entendimos que si quiero meterme entre los mejores, tengo que jugar muy bien en esa superficie”.

Por último, se refirió al español Carlos Alcaraz y al italiano Jannik Sinner, quienes dominan actualmente el circuito ATP: “Con ellos se aprende un montón en partido o entrenando. Es otra velocidad y con intensidad durante dos horas. Por eso le escribo siempre a Carlos, quiero seguir mejorando”.

Darderi, de 23 años, ya conquistó cuatro títulos ATP 250. El primero fue en Córdoba 2024, mientras que en la temporada pasada se consagró en Marrakech, Bastad y Umag.

En el Argentina Open, el italiano debutará directamente en los octavos de final por estar entre los cuatro primeros preclasificados.