Villa María | cambios | formación | Policía

La jefa de la Policía indicó que trabajan para restablecer la confianza en la gente

La titular policial aseguró que se implementará mayor capacitación y formación en los funcionarios de seguridad de la provincia. Además, se refirió a los cambios que se introducen para ingresar a la fuerza

La jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA tras el acto que se realizó en la Sociedad Rural de Villa María por la entrega de 15 camionetas para las patrullas rurales que se suman a otras 93 que ya están en funciones.

Las patrullas fueron adquiridas con los fondos que aportan vía impuestos los productores agropecuarios.

La autoridad de la fuerza policial precisó que desde el mes de agosto se están introduciendo cambios en la fuerza de seguridad provincial. “En principio se trata de cambios estructurales que tienen que ver con conductores de distintas áreas, de distintas regiones o de distintas zonas”, afirmó Zárate.

“Son cambios que yo ya venía manejando anteriormente respecto al decreto reglamentario que tiene que ver con el área de formación, de salud y de administración”, indicó la jefa de la Policía de Córdoba.

Formación y capacitación

En ese sentido, Zárate precisó que en relación a la formación y capacitación, se está avanzando fuertemente con modificaciones en el plan de estudios junto con el Ministerio de Educación. “Hemos comenzado con capacitaciones en lo que va del mes de agosto hasta la fecha; ya llevamos 27 capacitaciones en distintas áreas y es un deseo el de cumplir con la misión que personalmente me instruyó el señor gobernador, que es mayor formación, capacitación y entrenamiento en la fuerza policial de la provincia de Córdoba”.

En esa línea, la mujer explicó que en el año 2018 ella misma ya había intervenido en un plan de estudios de 14 meses de formación. “Por supuesto la sociedad consideró que quizás no era suficiente y debíamos reformarlo, eso es lo que hemos hecho”.

“Nosotros veníamos trabajando, yo ya integraba el estado mayor y teníamos un plan en la Escuela de Suboficiales; como saben tenemos una escuela de oficiales que ya es una escuela de tres años, donde se reciben como técnicos y tienen la posibilidad de ingresar a la Universidad Nacional de Villa María, de la cual yo soy egresada como licenciada, y también tenemos la escuela de suboficiales”, remarcó la la autoridad de la fuerza provincial.

"Pasa a ser de tres años, teniendo en cuenta además la currícula y la selección. Sabemos que en los tiempos que corren y ante la demanda laboral muchas veces los jóvenes se vuelcan a la institución como una salida laboral segura, vamos a volver a una vocación de servicio", señaló la funcionaria.

“Continuamos trabajando con el nuevo protocolo puesto en vigencia y vamos a exigir que todo el personal policial lo conozca y lo cumpla. Vamos a trabajar con la capacitación permanente en horario laboral”, precisó.

“Tenemos policías bien formados, pero debemos rever su formación y capacitación”, dijo.

Cambios en la policía

“En principio, los cambios que hemos hecho en distintas zonas de la policía de Córdoba tienen que ver con cambios de adaptación a lo que nosotros pretendemos hoy como institución, quizás hay gente que ha cumplido un ciclo y debemos renovar”, señaló Liliana Zárate.

Y agregó: “Esa renovación en cada lugar que hemos hecho un cambio se va a notar tanto internamente como en la misma comunidad donde está esa dependencia policial”.

Además, tras la autorización del gobernador Juan Schiaretti, la Policía de Córdoba informó en las últimas horas que implementará una serie de cambios en su reglamento, los cuales incluyen las pruebas de droga, la posibilidad de llevar tatuajes visibles y ciertas medidas enfocadas en la maternidad, entre otras modificaciones.

Zárate se refirió a estas flexibilizaciones que se introducen a la fuerza: “Con respecto a los tatuajes, desde el año pasado lo venimos planteando con distintas áreas, como medicina y psicología, porque el tatuaje más allá de quien lo elija, estéticamente no debe ser un condicionamiento para el ingreso porque estoy convencida de que la capacidad de un policía no pasa por un tatuaje”, precisó.

Los tatuajes podrán ser visibles con uniforme de verano (que no afecten el decoro y prestigio de la institución y no resulten inconvenientes para el servicio) y no visibles con uniforme de invierno, es decir que no se encuentren en manos y dedos, en cuello y rostro.

También se incorporaron cambios como la realización de pruebas de laboratorio para detectar estupefacientes en los servidores públicos.

Con respecto a la maternidad, se advierte que a partir de los nuevos cambios que se introdujeron a la fuerza las alumnas podrán acceder a la licencia por maternidad en estado de gravidez.

Imagen de la fuerza

“Nosotros sabemos que es de público conocimiento que la policía de Córdoba ha sido atravesada por dos hechos dolorosos”, dijo Zárate refiriéndose a los crímenes de Blas Correa y Joaquín Paredes, jóvenes asesinados por balas policiales.

“Lo que nosotros estamos haciendo permanentemente es recomponer el vínculo con la sociedad, por ejemplo, le pedimos al efectivo que va arriba del móvil policial que sea respetuoso, que sea educado y honesto, como lo dije recién en mi mensaje”.

Además, agregó que es importante reivindicar la vocación de servicio. “Eso es lo que necesitamos para enaltecer la institución”.

Por último, explicó que es un camino que va a llevar tiempo. “Será de forma lenta y seguramente vamos a poder recomponer esos vínculos con la sociedad”.

Liliana Rita Zárate Belletti quedó a cargo de la conducción de la fuerza policial. Es la primera mujer que se desempeñará en esa función, y estará acompañada por el comisario general Ariel Darío Lecler.

El relevo de la conducción policial fue realizado ante los hechos registrados por el accionar de la fuerza que investiga la Justicia. En ese marco, el gobernador instruyó al ministro Mosquera a realizar todos los cambios que sean necesarios.