Nacionales | Came | ventas | pymes

Tras cinco meses de caída, subieron en diciembre las ventas minoristas pymes

De acuerdo con un informe de la CAME, "una evolución de precios relativamente contenida" fue la que "alimentó este incremento"

Las ventas minoristas pymes terminaron el año con una suba del 2,7 por ciento en diciembre y rompieron la tendencia negativa que arrastraban de cinco meses consecutivos de caída.

De este modo la evolución de las ventas cerró con un crecimiento de 1,4% frente a 2021, de acuerdo con el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El análisis exhibe que el rubro de mayor tasa de variación anual en diciembre fue nuevamente Farmacia y Perfumería (+15,7%), como viene sucediendo en los últimos meses, mientras Indumentaria y Textil continuó registrando caídas significativas (-9,3% anual).

En el informe en el que se presentaron los datos del relevamiento del último mes de 2022, la entidad gremial empresaria precisó que "con la excepción de Textil e Indumentaria, todos los demás rubros medidos crecieron en diciembre en la comparación anual, impulsados por las fiestas, reuniones y encuentros que suelen realizarse durante este mes".

Asimismo, señalaron que "los acuerdos sectoriales permitieron darles cierta tranquilidad y previsibilidad a los comercios" y agregaron que "una evolución de precios relativamente contenida alimentó este incremento de ventas registrado en diciembre".

La variación anual de las ventas arroja que Textil e Indumentaria fue el único sector que contabilizó una caída, con un retroceso del 8,5 por ciento.

De los demás sectores, el que presentó el aumento más importante fue el de Farmacia y perfumería, con una suba del 7,8%.

"Este dinamismo moderado se explica, en parte, por los registros del primer semestre del año y por el impulso del fin de año ya comentado", indicaron desde CAME.

Rubro por rubro

Alimentos y bebidas: las ventas crecieron 3,6% anual en diciembre, 4,9% frente a noviembre y cerraron 2022 con un aumento de 2,9%.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas en diciembre crecieron 4,7% anual, 7,6% en la comparación mensual, y cerraron 2022 con un alza de 1,8%.

Calzado y marroquinería: las ventas crecieron un 1,6% anual, un 7,4% en la comparación mensual, y finalizaron el año con un incremento de 1,6%.

Farmacia y perfumería: las ventas crecieron 15,7% frente a diciembre de 2021, un 6,2% frente a noviembre, y finalizaron el año con un alza de 7,8%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas crecieron 3,2% anual en diciembre, pero cayeron 8,5% frente a noviembre. En el año finalizaron con una suba de 3,8%.

Textil e indumentaria: las ventas bajaron 9,3% interanual en diciembre, pero subieron 10,8% mensual. El año cerró con una retracción de 8,5%.