Nacionales | camioneros | paro | OCA

Camioneros hará este jueves un paro nacional: afectará al correo

Según dijeron en un comunicado, la medida es en "defensa de los 7 mil puestos de trabajo que están en riesgo en la empresa OCA".

El sindicato de Camioneros que comandan Hugo y Pablo Moyano anunció este martes un paro nacional en la rama de correos el próximo jueves "en defensa de los 7.000 puestos de trabajo que están en riesgo en la empresa OCA".

La medida de fuerza de Camioneros, que incluirá una marcha a la sede de la ENaCom, fue anunciada a través de un comunicado, en momentos en que se sigue dilatando un acuerdo entre OCA, la principal empresa de correo privado del país, y la AFIP por una millonaria deuda que la compañía mantiene con el fisco.

Precisamente, el mismo jueves que se realizará el paro es el día en que vence el plazo de la prórroga de 30 días que había dado el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) a OCA para que mantuviera su licencia mientras regularizaba su situación.

"La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros comunica que el día jueves 26/4 se realizará un paro nacional por 24 horas de la actividad de clearing y correo. Esta medida se llevará a cabo en defensa de los 7.000 puestos de trabajo que están en riesgo en la empresa OCA", sostuvo el gremio de los Moyano.

A su vez, Camioneros informó que en esa jornada también realizará una movilización a la sede de la ENaCom a las 10:00, ubicado en Perú al 100, en el microcentro porteño.

Ese mismo jueves se reunirá el directorio del ENaCom y ahí decidirá si le da una nueva prórroga a OCA o le da de baja su licencia, y en caso de que suceda esto último, la empresa no podría seguir operando con lo cual podrían llegar a quedar en la calle 7.000 trabajadores camioneros.

También cabe la posibilidad de que la ENaCom espere a que le llegue el informe del interventor judicial, previsto para mayo, y recién después tomar una decisión que no sea apelable ante la Justicia.

Cabe recordar que en marzo pasado, por una resolución de la ENaCom se había aprobado una prórroga temporaria en la licencia de OCA, por "30 días corridos, a fin de acreditar la cancelación de las obligaciones previsionales y sociales exigibles y pendientes de pago".

En el mismo texto, se indicaba que ese plazo podía ser prorrogado por otro de la misma cantidad de días, "previa petición fundada de la empresa, siempre y cuando acredite el cumplimiento de las obligaciones que se le imponen".

El conflicto se da en medio del enfrentamiento entre el Gobierno y los Moyano, que incluyó movilizaciones de los líderes camioneros contra las políticas del macrismo y también el avance de investigaciones de la Justicia contra los sindicalistas.

Por su parte, días atrás el presidente de OCA, Patricio Farcuh, se refirió a las imágenes que trascendieron recientemente, aunque correspondientes a 2016, en las que él era echado de su oficina en la sede de la empresa de correos por un grupo de hombres que acompañaban a Hugo Moyano.

"Yo lo quise invitar (a Moyano) a mi oficina para explicarle que lo estaban utilizando como una herramienta, que no le habían dicho la verdad. Él me discutía que yo estaba gestionando mal mi empresa", comentó a la prensa el empresario sobre esas imágenes.

"Moyano fue (a la oficina) para sacarme", sostuvo Farcuh, quien remarcó que el camionero logró ingresar a la sede de la empresa a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad, al tiempo que aclaró que finalmente recuperó la empresa el año pasado "acompañado por 500 agentes de Gendarmería".

 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas