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Empezó el paro de camiones, pero en Córdoba el acatamiento fue dispar

En la provincia se completó una negociación para ajustar las tarifas de carga acordadas en febrero: aumentarán un 18%. De todos modos, el problema del abastecimiento de gasoil continúa y no pueden viajar a Rosario

Mientras la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) inició ayer el paro nacional que había anunciado dos semanas atrás, en Córdoba el panorama fue dispar debido a que Fecotac (la Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas) no adhirió a la medida y avanzó en una negociación en la mesa del Consejo del Transporte de Cargas Agropecuaria provincial para lograr un aumento en la tarifa que compense el valor del litro de gasoil que pagan los camioneros en las rutas.

De esta manera, en las rutas de Córdoba hubo presencia de camines pero no en la envergadura que alcanzaron en otras provincias. Aquí, la diferenciación de Fecotac sumó hasta cierta confusión en el sector. De todos modos, muchos de los que habían estado en las rutas, por la noche decidieron marcharse.

En concreto, Fecotac acordó ayer un incremento del 18% en la tarifa que había sido anunciada en febrero, lo que refleja el alza del costo del combustible en medio de la escasez. Y allí hay otro punto clave porque muchos camioneros advertían que la mejora en la tarifa no soluciona el problema de fondo que existe en el sector y que está vinculado a la escasez de gasoil. Esa falta de combustible llevó a que en muchos puntos se vendiera el disponible a un precio mayor.

La reunión de ayer se llevó a cabo en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Provincia y fue presidida por el director general Mariano Plencovich y funcionarios del Área de Cargas; además, contó con la presencia de todos los sectores miembros que componen el Consejo de Transporte de Cargas Agropecuarias, “de acuerdo con el compromiso asumido días pasados en el marco de las sesiones de urgencia convocada a los fines de paliar la problemática por la falta de gasoil -y/o su sobreprecio- y el enorme impacto en el costo del flete”, explicaron desde Fecotac.

Según el acta firmada, nuevamente las partes “asumieron el compromiso de reunirse el próximo miércoles 20 de abril del corriente año, a los fines de ir monitoreando el acuerdo según cómo se vaya resolviendo la cuestión del abastecimiento del gasoil”.

En particular, en la reunión se insistió en que el punto más conflictivo es en el sur provincial, donde los camioneros tienen las mayores dificultades para poder abastecer sus camiones. Fue el punto crítico en donde la semana pasada se generó la protesta en las rutas. “Es probable que algunos camioneros sigan en las rutas de la región, especialmente por dos motivos: uno que sigue faltando gasoil y entonces yo puedo mejorar la tarifa, pero no tengo cómo viajar; y en segundo lugar porque no se puede ir a Rosario porque allá el paro sí se siente y no dejan circular”, advirtió un dirigente de un centro de camioneros del sur provincial. Ayer hubo poca presencia en la zona de Charras y en la A005.